Grupos de autoayuda ¿Realmente funcionan?

Grupos de autoayuda

En este artículo:

Si se queda atascado en algún punto durante el proceso de autoayuda, lo mejor que puede hacer es consultar con un terapeuta o consejero profesional especializado en abordar el tipo de problemas que está tratando de solucionar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es un grupo de autoayuda?

Un grupo de autoayuda es un grupo de personas que tienen una comprensión de primera mano de una situación particular de la vida o un problema de salud, como una condición a largo plazo. Esto puede deberse a su propia experiencia como padre, familiar, amigo o cuidador. A muchas personas les resulta útil hablar con alguien que comprenda porque han estado en la misma situación.

¿Cómo funcionan los grupos de autoayuda?

Los grupos de autoayuda suelen funcionar de forma independiente y están organizados por sus miembros. Sin embargo, a veces los profesionales, como los trabajadores de la salud, los facilitan.

Los grupos varían en la forma en que operan. Algunos eligen un comité, tienen una cuenta bancaria y arman un calendario de eventos y oradores; otros son muy informales.

El número de miembros varía desde un puñado de personas hasta más de 100. La mayoría de los grupos celebran reuniones periódicas, algunos se mantienen en contacto por teléfono, correo electrónico o grupos y foros en línea.

¿Por qué asistiría a un grupo?

Las personas asisten a grupos por muchas razones diferentes. Algunos simplemente quieren información y luego seguirán adelante, mientras que otros quieren dar sentido a lo que les está sucediendo hablando con personas que han pasado por una experiencia similar.

Desventajas de la autoayuda

A veces también hay desventajas significativas en los enfoques de autoayuda.
Es posible que le falte la perspectiva para comprender adecuadamente la naturaleza de sus problemas. Su capacidad para ayudarse a sí mismo será tan buena como su capacidad para ser objetivo y claro acerca de la naturaleza de sus problemas.

Es notoriamente difícil resolver, por su cuenta, de qué se tratan realmente sus problemas. Es posible que le falte suficiente objetividad y perspectiva para hacer una evaluación o juicio verdadero y preciso con respecto a sus propios problemas en este momento.

Hay muchas maneras que las personas encuentran para negar o distorsionar la verdad de lo que va mal en sus vidas, incluso cuando tales estrategias de negación no sirven a sus intereses a largo plazo.

Fácilmente podría negar sus problemas y usar algún tipo de mecanismo de defensa para evitar saber sobre ellos o comprender su verdadera naturaleza. Si este es el caso, es poco probable que pueda comprender la verdadera naturaleza de sus problemas. Dado que no puede arreglar lo que no entiende, será incapaz de resolver sus problemas y solo creará más si intenta un enfoque de autoayuda.

Es posible que le falte el conocimiento de cómo solucionar sus problemas. Incluso si puede ser objetivo y preciso sobre la naturaleza de sus problemas, todavía se enfrenta al desafío de descubrir cómo resolverlos.

La creación de un plan de autoayuda útil requiere conocimientos precisos

1) Conocimiento de lo que está causando sus problemas

2) conocimiento sobre cómo se pueden solucionar esos problemas. Las personas no nacen sabiendo cómo solucionar problemas.

Es posible que le falte la motivación o la fuerza de voluntad para ceñirse a un plan de autoayuda. Incluso si sabe qué hacer para resolver su problema, no siempre puede ceñirse a su plan y seguirlo lo suficientemente bien como para beneficiarse de su plan.

Crear y mantener la motivación necesaria para apegarse a un plan de autoayuda puede ser algo muy difícil de lograr.

Consejo ante dificultades en su grupo

Los terapeutas y consejeros profesionales están capacitados para ser observadores objetivos de aquellas personas que acuden a ellos con problemas.

Los profesionales pueden ayudar a sus clientes a reconocer cuándo se están desviando del camino correcto, y también brindar apoyo y aliento para volver al camino hacia un cambio efectivo.

Finalmente, los terapeutas y consejeros brindan a sus clientes una importante retroalimentación correctiva que de otro modo no podrían proporcionarse a sí mismos.

Tal retroalimentación ayuda a los clientes a reconocer y superar las barreras y desviaciones para su progreso

Referencias

Community self-help groups for women with bulimic and compulsive eating problems. Jones, Alysun, 1992

Supportive group action for women: A self-help strategy. Stewart, Miriam, 1983

Escrito por:

Notas Relacionadas

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *