¿Qué es la depresión emocional?

Mucha gente piensa que la depresión es solo una tristeza profunda que no desaparece por un tiempo. Sin embargo, la depresión es más complicada que eso.

Es por eso que muchas personas que tienen depresión no la reconocen como tal. Y es por eso que las personas a menudo muestran incredulidad cuando se enteran de que alguien tiene depresión.

Sin embargo, las personas con depresión comparten algunas experiencias emocionales comunes. Aprender a identificar sus emociones puede ser el primer paso para descubrir cómo responder a ellas de manera saludable.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Emociones comunes experimentadas durante la depresión

Si bien la experiencia de cada persona con la depresión es un poco diferente, algunas emociones durante la depresión son síntomas bastante comunes:

  • Tristeza: La depresión puede causar sentimientos profundos de tristeza. Los sentimientos de tristeza pueden involucrar un evento en particular, como la pérdida de un ser querido, o pueden ser simplemente sentimientos generales de tristeza.
  • Culpa: la depresión puede hacer que te sientas culpable por casi todo. Puede que te sientas culpable
    deprimido o puede sentirse mal por los errores (o los errores percibidos) que ha cometido.
  • Irritabilidad: Es posible que se sienta irritable la mayor parte del tiempo. Es posible que tenga una menor tolerancia a la frustración o que simplemente se sienta molesto por casi todo lo que sucede a su alrededor.
  • Ansiedad: es posible que te preocupe algo específico (por ejemplo, si podrás conciliar el sueño esta noche) o simplemente te sientes ansioso sin ningún motivo en particular.
    Soledad: es posible que no tenga ganas de socializar cuando está deprimido, pero al mismo tiempo, puede sentirse realmente solo. La soledad puede ser común, incluso cuando estás rodeado de gente.
  • Falta de valor: puede creer que no tiene nada para contribuir al mundo y puede sentir que no vale nada para sus amigos y familiares.
  • Desesperanza: La depresión puede hacerle pensar que nada funcionará o que las cosas nunca mejorarán.

Diagnostico de la depresión

Hasta el momento, no existe una prueba de laboratorio para la depresión. Para hacer un diagnóstico preciso, los especialistas se basan en la descripción de los síntomas del paciente y su duración.

Se le preguntará sobre su historial médico y el uso de medicamentos, ya que estos pueden contribuir a los síntomas de la depresión.

Hablar sobre estados de ánimo, comportamientos y actividades diarias puede ayudar a revelar la gravedad y el tipo de depresión. Este es un paso crítico para determinar el tratamiento más efectivo.

Referencias

Goodwin. G. M. (2006). Depression and associated physical diseases and symptoms.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.31887/DCNS.2006.8.2/mgoodwin

Shi, P., et al. (2021). A hypothesis of gender differences in self-reporting symptom of depression: Implications to solve under-diagnosis and undertreatment of depression in males.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2021.589687/full



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.