Mi hijo se niega ir a terapia ¿Cómo hacerlo ir al psicólogo?

Los niños mayores y los adolescentes generalmente tienen una idea general de qué esperar, pero su visión de la terapia puede ser vaga o estereotipada según lo que han visto en los medios.

Debido a que los niños mayores tienen la madurez para pensar en la causa y el efecto, los adolescentes a menudo se preocupan por la confidencialidad en la terapia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Aclare cualquier concepto erróneo sobre la terapia

Es posible que los niños pequeños hayan escuchado la palabra «terapeuta» o «consejero», pero es posible que no sepan lo que realmente significa. Pueden imaginar que un terapeuta es alguien que administra pruebas, prescribe medicamentos o incluso administra inyecciones relacionándolo cuando acuden al doctor.

Para un niño más pequeño, explique lo que un consejero puede hacer (jugar, hablar sobre los sentimientos) y lo que no puede hacer (administrar inyecciones o medicamentos). Podría ser útil explicar lo que sucede en una sala de terapia, incluso que los terapeutas mantienen algunas cosas en privado.

Los niños mayores pueden beneficiarse al aprender los entresijos de la confidencialidad: necesitan sentirse seguros de que tendrán algo de privacidad si van a considerar la consejería.

No haga que la terapia suene como un castigo


Si su hijo se irrita cada vez que menciona la palabra «terapia», tenga en cuenta cuándo lo menciona. ¿Estás hablando solo de ir a terapia inmediatamente después de una gran pelea o después de un informe de la escuela?

Es comprensible que las cosas malas que sucedan le recuerden la necesidad de una terapia, pero si plantea la idea en medio de la discusión , puede sonar como un castigo.

Una conversación honesta mantenida durante un momento tranquilo puede ayudar mucho a cambiar la opinión de un niño sobre la terapia. Puede ser muy útil para su hijo saber que usted también está teniendo dificultades.

Considere alternativas a la terapia de conversación en persona

Los niños introvertidos en particular pueden no estar entusiasmados con la idea de sentarse en una habitación con un adulto extraño y expresar sus emociones más profundas y oscuras. Aunque sentarse en un sofá y hablar cara a cara es lo que consideramos terapia de conversación «tradicional», puede que un niño no se sienta tan tradicional al estar a solas con un adulto que no es un pariente o un maestro.

Si sospecha que la terapia individual y cara a cara es intimidante para su hijo, considere otras alternativas menos “tradicionales”. La terapia grupal puede ayudar a algunos niños a sentirse un poco menos presionados

Para otros, ver a un terapeuta en línea puede sentirse más seguro y cómodo que sentarse a seis pies de distancia en una oficina.

Si aun así se niegan a ir a terapia ¿puede obligar a su hijo?

Es posible que diga y haga todo lo posible para presentar la terapia de una manera positiva y sin prejuicios, y aún así no cambiará la opinión de su hijo

Es muy difícil dar terapia a una persona que no quiere estar en terapia. Un terapeuta y un cliente son socios iguales en la sala de terapia, ambos aportan ideas y nadie actúa como el jefe de los demás. Si un niño se ve obligado a asistir, inmediatamente lo pone en una posición donde el terapeuta en el jefe.

Si un niño se ve obligado a asistir a terapia, puede generar una percepción negativa de la terapia y evitar que busque ayuda en el futuro.

Solo se puede obligar ir a terapia si…

Si un niño se autolesiona o se siente suicida, necesita estar en terapia pase lo que pase. Sin embargo, estos niños pueden necesitar más apoyo o un enfoque más especializado que el que puede proporcionar la terapia una vez a la semana.

Si cree que su hijo corre el riesgo de sufrir un daño grave, hable con un psicólogo, pediatra o un especialista.

¿Qué hacer si mi hijo no acepta ir a terapia?

Si un niño está absolutamente decidido a ir a terapia, y no hay preocupaciones de seguridad como autolesiones o pensamientos suicidas, obligar a un niño a ir a terapia puede hacer más daño que bien. Refuerza la idea de que la terapia no es realmente para ayudar, es un castigo por el mal comportamiento. Hará que sea aún más difícil para su hijo sentirse lo suficientemente seguro como para probar la terapia en el futuro.

Al respetar la decisión de su hijo y continuar verificando la terapia como una opción, es posible que se le ocurra la idea por su cuenta.

Mientras tanto, su mejor opción es entrar en terapia. Sé que es una sugerencia que se recomienda mucho y puede que no se sienta muy bien escucharla. Sin embargo, la terapia con un consejero que se especializa en trabajar con padres puede brindarle las herramientas que necesita para ayudar a su hijo, ya sea que asista con usted o no.

Referencias

Peters W, Rice S, Cohen J, et al. Trauma-focused cognitive-behavioral therapy (Tf-cbt) for interpersonal trauma in transitional-aged youthPsychol Trauma. 2021;13(3):313-321. doi:10.1037/tra0001016

Jäger J, Ryan V. Evaluating clinical practice: using play-based techniques to elicit children’s views of therapy. Clin Child Psychol Psychiatry. 2007;12(3):437-450. doi:10.1177/1359104507075937



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.