Música clásica para dormir ¿funciona? La ciencia detrás

lamúsciaclásicaparadormirfunciona

¿Música clásica para dormir? ¡Así es! Hoy en día es bastante conocido que escuchar música clásica reduce el estrés, estimula el sistema inmunológico, mejora la concentración en el aprendizaje e incluso puede ayudar a reducir la presión arterial.

Pero esta maravillosa música también puede ayudarte a conseguir un sueño largo y reparador. Aquí te diremos porqué esto es posible.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué se sabe acerca de la música clásica para dormir?

La música clásica puede aliviar el estrés y la ansiedad

El neurólogo Dr. Michael Schneck descubrió que la música clásica ayuda a aliviar la ansiedad. Cada vez más estudios encuentran que la música ayuda a reducir los niveles de cortisol, que están asociados con el estrés. 

Una publicación de Lotoland sobre cómo la música es buena para la salud, afirma que también aumenta el flujo sanguíneo en un 26 %, la risa en un 16 % y la relajación en un 11 %. 

De hecho, una investigación publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice estudió a 180 pacientes y descubrió que escuchar sonidos naturales, música clásica turca u occidental ayudó a reducir la ansiedad al reducir los niveles de cortisol, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 

Si bien todos condujeron a atributos positivos, la música clásica turca demostró ser la más efectiva para aliviar el estrés y la ansiedad.

La música clásica puede construir relaciones sociales

Una característica increíble de la música es que es universal. La música clásica promueve especialmente esta universalidad a través de instrumentales emotivos. 

Incluso si la pieza involucra un idioma extranjero, los instrumentos funcionan para transmitir el sentimiento de la canción. 

Dicho esto, la música también es una excelente manera de contrarrestar la soledad y el aislamiento. 

Por un lado, la música te permite conectarte con otras personas que comparten los mismos gustos que tú. Ir a ver una ópera o un concierto es una experiencia de unión única y beneficiosa para la salud mental. 

Además de ser una oportunidad para entablar relaciones con los demás, también es una de las mejores formas de escuchar música clásica. 

La música clásica nos ayuda a conectar con nuestras emociones

Este punto tiene una estrecha relación con el punto anterior y te diremos porqué. Una de las fuerzas más importantes de la terapia de salud mental es la conexión humana. 

Encontrar a otras personas que estén pasando por lo mismo que tú es una de las formas más efectivas de superar cualquier desafío de salud mental.  

Un artículo de Classical MPR señala que, de manera similar, la música triste y melancólica tiene el mismo propósito. La música triste valida nuestras propias emociones de tristeza, pena o soledad. 

Cuando escuchamos el desgarrador Adagio para cuerdas de Samuel Barber, nos ayuda a sentirnos conectados con todos aquellos que han sufrido las mismas emociones, lo que puede ser enormemente reconfortante.

Entonces, por qué funciona la música clásica para dormir?

La música clásica para dormir ayuda a que el cuerpo se relaje

Una mente acelerada llena de estrés y ansiedad conducirá a un aumento de los latidos del corazón que imposibilitará el sueño. 

Existen investigaciones que hablan sobre cómo escuchar música más «lenta» puede ralentizar inconscientemente la respiración y el corazón también se vuelve más tranquilo. 

Esto puede permitirte entrar en una especie de estado semi-meditativo en el que todo el cuerpo comienza a relajarse. 

músicaclásicaparadormir

El poder curativo de la música clásica para dormir

La enfermedad y el malestar probablemente perturbarán su sueño más de lo habitual. El poder curativo de la música está bien documentado en los círculos científicos.

La artritis puede mantener a muchas personas despiertas por la noche. En un estudio publicado en The Journal of Advanced Nursing , los investigadores encontraron que la música ayudó a reducir el dolor artrítico en un 21 % y la depresión en un 25 %.

La música clásica para dormir también puede favorecer el bloqueo del «ruido de fondo»

Conocen esos perros que ladran y el ruido del tráfico, sin mencionar las alarmas antirrobo y los vecinos ruidosos. 

Por supuesto, pueden acostumbrarse a ellos y desconectarse de ellos. Sin embargo, esto puede significar noches de insomnio mientras lo hacen. 

Del mismo modo, si no están acostumbrados a un entorno muy tranquilo, ¡eso también puede perturbarles el sueño, ya que es demasiado silencioso!

La mejor forma de disimular todo este ruido es escuchando música clásica, sobre todo si la conoces bien. En otras palabras, tendemos a dormir mejor cuando estamos rodeados de sonidos familiares. 

Tanto mejor si se trata de sonidos reconfortantes y hermosos que nunca te molestarán ni irritarán.

músicaclásicaparadormir1

!0 piezas de música clásica para dormir y tener una noche de sueño perfecta

Los expertos dicen que la música con un ritmo regular y con alrededor de 60 -80 BPM (pulsaciones por minuto), tonos bajos y melodías relajantes funciona mejor.

1.Satie – Gymnopédie No.1

Acordes deliciosos, tempos lentos y un estado de ánimo magnífico y a la deriva, las Gymnopédies del compositor francés Erik Satie se han convertido en sinónimo de relajación y momentos de paz. El primero de la serie es quizás el más famoso de la colección, y realmente te invita a cerrar los ojos y flotar por la noche.

2. Holst – Venus el Portador de la Paz (Los Planetas)

Después de conocer la astrología en 1913, Gustav Holst se inspiró para escribir una suite basada en los planetas del sistema solar y sus correspondientes deidades romanas. Y es una obra maestra absoluta de la música orquestal del siglo XX. 

El segundo movimiento, ‘Venus’, es un hermoso pero místico homenaje a la Diosa del amor, la belleza, el deseo y la prosperidad. Los pasajes solistas de trompa y violín son exquisitamente tranquilos, justo lo que necesitas en esos momentos antes de irte a dormir.

3. Chopin – Nocturno No.2, Op.9

Frédéric Chopin es, sin duda, uno de los maestros de la era romántica, y escribió una gran cantidad de obras hermosas y relajantes para piano. Este impactante nocturno fue escrito cuando solo tenía 20 años y rebosa de delicada belleza, perfecto para una noche relajante. Este es uno para sumergirse con ese té de manzanilla nocturno.

4. Ravel – Concierto para piano en sol mayor (2do movimiento)

Aunque al principio esto puede sonar como una pieza de piano solo, eventualmente la hermosa entrada de una flauta confirma la presencia de la orquesta para acompañar la exquisita melodía de piano con armonías curiosamente hermosas. Este vals es agradablemente sereno y su tono idílico es la receta perfecta para una noche de sueño.

5. Beethoven – Sonata claro de luna (primer movimiento)

La tranquila obra maestra que es el primer movimiento de esta famosa sonata para piano de Beethoven es completamente ideal para quedarse dormido. Las suaves figuras arpegiadas en la mano derecha acompañadas de notas sostenidas en la izquierda crean armonías seductoras, que establecen perfectamente este estado de ánimo nocturno. Escucha y déjate llevar…

6. Bill Evans – Pieza de paz

Bill Evans es uno de los mejores pianistas de jazz que jamás haya existido, conocido por sus armonías innovadoras, casi impresionistas, y la belleza evocadora de sus piezas. 

‘Peace Piece’ proviene de su célebre álbum de 1958 Everybody Digs Bill Evans y tiene una cualidad casi meditativa, debido a la figura repetida en la mano izquierda. 

Si bien se producen algunas armonías discordantes en sus solos improvisados ​​con la mano derecha, la pieza hace eco constantemente de un arte pacífico que es perfecto para una noche relajante (y un poco jazzística).

7. JS Bach – Preludio No.1

Sin duda, Bach es uno de los maestros de la música clásica de todos los tiempos. Este preludio celestial de la colección de Bach El clave bien temperado de 48 preludios y fugas es famoso en todo el mundo por ser una pieza de una belleza tan simple, que consta de acordes rotos. Perfecto para enviar a un bebé a dormir (dejando que los padres tomen una copa de vino y disfruten de los otros 47 Preludios y Fugas).

8. Massenet – Meditación (Tailandés)

Este intermezzo romántico y reflexivo proviene del segundo acto de la ópera Thaïs de Jules Massenet (compuesta en 1894) cuando la cortesana Thaïs, anteriormente hedonista, decide seguir una vida de piedad. Los suaves acordes rotos del piano acompañan perfectamente la fluida melodía del violín, el epítome de la belleza en esta pieza. Si bien Massenet presenta algunas partes más intensas, en última instancia, el encanto tranquilo del violín lo enviará a los sueños.

9. Debussy – Rêverie

Esta breve pieza para piano solo es perfecta para conciliar el sueño, ya que su nombre en francés significa literalmente «sueño». Compuesta bastante temprano en la carrera de Claude Debussy , esta pieza suavemente meditativa con sus armonías bellamente equilibradas muestra los primeros signos de lo que se convertiría en el sonido característico de Debussy.

10. Mozart – Concierto para flauta y arpa (2do movimiento)

Aunque la combinación de flauta y arpa en un concierto pueda parecer inusual, la maestría de Mozart realmente se muestra en su obra maestra. El tempo calmante se relaja instantáneamente, y la hermosa ligereza de la flauta combinada con la gracia del arpa es tan delicadamente exquisita que te dormirás de la manera más tranquila posible.

REFERENCIAS

Newswire, 11 de octubre de 2019. The Science Behind Why Classical Music Is Good for Mental Health. Extraído el 3 de agosto de 2022. Recuperado de https://myscena.org/newswire/the-science-behind-why-classical-music-is-good-for-mental-health/

Robert Locke. 5 Reasons Why People Who Listen To Classical Music Have Better Sleep. Extraído el 3 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.lifehack.org/322637/5-reasons-why-people-who-listen-classical-music-have-better-sleep

Classic FM, 6 de julio de 2022. 10 pieces of classical music for a perfect night’s relaxation. Extraído el 3 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.classicfm.com/discover-music/mood/relaxing/best-sleep-classical-music/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.