Tipos de inteligencias ¿Cuál es el tuyo?

inteligencias múltiples

Cuando uno piensa en la inteligencia, piensa en los tests de inteligencia. Quizá piense en genios capaces de recitar líneas enteras de matemáticas o en personas que aceptan el Premio Nobel.

Muchos de nosotros consideramos la inteligencia como una capacidad innata para aprender y recordar información e ideas. Sin embargo, en las últimas décadas, nuestra comprensión de la inteligencia ha cambiado.

¿Conoces los tipos de inteligencia?

¿Qué es un tipo de inteligencia?

El concepto de inteligencias múltiples es una teoría propuesta por el psicólogo de Harvard Howard Gardner. Cuando oímos la palabra inteligencia, es posible que inmediatamente nos venga a la mente el concepto de las pruebas de cociente intelectual.

La inteligencia suele definirse como nuestro potencial intelectual; algo con lo que nacemos, algo que puede medirse y una capacidad difícil de cambiar.

Un tipo de inteligencia es un indicador de tus puntos fuertes y de las áreas en las que destacas. Cada tipo de inteligencia indica las distintas habilidades o “aptitudes” para las que eres más apto. Existen 9 tipos de inteligencias.

Naturalista

¿Es usted especialmente observador del mundo natural? ¿Le resulta meditativo estar en la naturaleza? ¿Le resulta fácil distinguir las sutiles diferencias entre un abeto y un pino? ¿Le resulta natural trabajar con plantas o animales?

Esto puede deberse a su inteligencia naturalista. Las personas con este tipo de inteligencia suelen interesarse por la botánica o la zoología y aprecian estar al aire libre en la naturaleza.

Interpersonal

¿Le resulta fácil entenderse e interactuar con sus amigos, familiares y compañeros?
Ya se trate de comunicación no verbal, como el lenguaje corporal, o de utilizar las palabras con cuidado para comunicar sus ideas, las personas que puntúan alto en inteligencia interpersonal son sensibles a los estados de ánimo de los demás y pueden comprender puntos de vista desde múltiples perspectivas diferentes.

Musical

Las personas con inteligencia musical tienen un oído muy sensible. ¿Puede escuchar una pieza musical y distinguir cada nota? ¿Puede distinguir y comprender la diferencia entre tono, ritmo, timbre y tono?

Este tipo de inteligencia la demuestran a menudo directores de orquesta, cantantes y músicos. Las personas con este tipo de inteligencia se encontrarán a sí mismas reconociendo y reflexionando regularmente sobre la música, y pueden reproducir o crear sus propias piezas.

Lógico-matemático

¿Se pierde en un patrón interesante? ¿Le gusta clasificar las cosas por categorías o relacionarlas entre sí? ¿Sus juegos favoritos son de estrategia? Puede que tenga inteligencia lógico-matemática.

Es la capacidad de calcular números, cuantificar e hipotetizar sobre números. Nos permite destacar en pensamiento abstracto y simbólico, en patrones de pensamiento inductivo y deductivo, y en razonamiento secuencial.

Inteligencia corporal y cinestésica

Si se le da bien hacer deporte o utilizar las manos para crear cosas, es posible que tenga una puntuación alta en inteligencia corporal-kinestésica. La inteligencia corporal-cinestésica es la capacidad de mover objetos y/o el cuerpo con sincronización y perfección.

Espacial

¿Le interesan los laberintos y los rompecabezas? ¿Puede visualizar cómo quedará algo antes de hacerlo? ¿Le gusta soñar despierto? ¿Le resulta fácil entender los planos? Puede que tengas una puntuación alta en inteligencia espacial. Esto significa que eres capaz de pensar en tres dimensiones.

A las personas con este tipo de inteligencia se les da bien diseñar, tienen una imaginación excepcionalmente activa y se les da bien el razonamiento espacial.

Lingüística

¿Habla un segundo idioma? ¿Tal vez incluso una tercera? ¿Se le da bien escribir poesía o elaborar discursos? ¿Le gusta contar historias o hacer crucigramas? Las personas con inteligencia lingüística pueden utilizar el lenguaje (o incluso varios idiomas) para comunicar significados complejos.

Intrapersonal

¿Reflexiona sobre su propia personalidad? ¿Planifica su vida cuidadosamente para alcanzar sus objetivos personales? ¿Es usted alguien que comprende sus propios pensamientos y emociones?

Es posible que obtenga una puntuación alta en inteligencia intrapersonal. Este tipo de inteligencia significa que no sólo es capaz de comprenderse a sí mismo, sino también a la condición humana en su conjunto.

Existencial

¿Alguna vez se ha preguntado por el sentido de la vida? ¿Lee libros sobre nuestra evolución y cómo el ser humano se desarrolló hasta convertirse en la especie que es hoy? ¿Se queda despierto hasta altas horas de la noche preguntándose qué más existe fuera de nuestro universo conocido?

La inteligencia existencial suele denominarse “inteligencia vital”.

Las personas con este tipo de inteligencia tienden a ser sensibles y tienen la capacidad de hacerse preguntas profundas sobre la existencia humana y el significado que hay detrás de nuestra existencia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias: Van Edwards, V. (2023, 10 enero). What’s Your Intelligence Type? Science of People. https://www.scienceofpeople.com/whats-intelligence-type/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *