7 formas de reconocer y aceptar nuestros errores

Una de las realidades más difíciles de aceptar es nuestra propia imperfección.

Normalmente, a los humanos nos resulta más fácil señalar los defectos de los demás, pero siempre estamos a la defensiva cuando oímos a otros hablar de los nuestros.

Sin embargo, para poder mantener buenas relaciones, tenemos que disculparnos de buena gana por nuestros errores y ser corregidos por ellos.

Si te cuesta darte cuenta de tus propios errores y aceptarlos, puedes aplicar estos métodos:

Entender que admitir tus defectos y disculparte por ellos no son signos de debilidad.

La mayoría de las veces, la razón por la que a la gente le cuesta admitir sus errores es que no quieren ser vistos negativamente.

Sin embargo, la verdad es que hace falta ser una persona fuerte e íntegra para admitir un error. Aquellos que son rápidos para darse cuenta, admitir y disculparse por sus deslices tienen más probabilidades de ganarse el respeto de los demás.

No señale con el dedo a los demás.

Antes de quejarte en contra de nadie, tienes que examinarte a ti mismo. ¿Podrías decir que eres mejor que esa persona? Si crees que sí, ¿estás seguro de que has cometido menos errores que él/ella?

Sé abierto.

La mentalidad cerrada puede impedirte ver tus defectos porque te hace pensar que todo en lo que crees es correcto y que cualquier cosa que se salga de tus principios está mal.

El problema es que esto puede llevarte a entrar en conflicto con los demás, ya que no todo el mundo comparte contigo las mismas perspectivas. En este caso, tu error podría ser insistir en que tú eres el único que tiene razón y los demás están equivocados.

Evalúa cómo te afectarían tus acciones/palabras si fueras el receptor.

Otra forma de darte cuenta de tus errores es evaluando tus acciones, palabras o decisiones. La mejor manera de hacerlo es convirtiéndote en el receptor de las mismas.

Pide a los demás que sean sinceros contigo en caso de que se sientan ofendidos.

Hacer saber a los demás que agradecerías que te lo dijeran siempre que hayas hecho algo ofensivo es una forma eficaz de ser consciente de tus errores. Esto no sólo te ayudará a ser consciente de tus faltas, sino que también puede salvar tus relaciones.

Escucha humildemente cuando alguien te señale un error.

Cuando alguien te señale tus defectos, no te pongas inmediatamente a la defensiva. Puede parecer vergonzoso escuchar a otros comentar tus fallos, pero ser demasiado orgulloso para escucharlos es más vergonzoso.

Agradece las críticas constructivas.

No te enfades ni te sientas herido cuando te hagan comentarios negativos. En lugar de rechazarlos, considera sus comentarios como críticas constructivas.

Evalúa si esos comentarios son ciertos o no. En caso afirmativo, sé lo bastante humilde para aceptar que tienes que cambiar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias

Abello, C. (2021, 16 febrero). 8 Ways to Realize and Accept Your Own Mistakes. Inspiring Tips. https://inspiringtips.com/asia/ways-to-realize-and-accept-your-own-mistakes/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.