Autoestima ¿Qué se necesita para desarrollarla?

desarrollar la autoestima

Por muchos años se ha estudiado sobre la importancia de la autoestima en el desarrollo de la personalidad, lo que es un indicador de lo relevante que es su papel en nuestras vidas. En este artículo conocerás algunas claves para mejorarla en caso de que lo creas necesario.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué significa la palabra autoestima

Existen cientos de definiciones para la palabra autoestima, seguro sería bastante complicado recopilarlos todos, pero encontramos una definición que puede servir para comenzar a hablar de ella:

La autoestima se refiere a la percepción o valoración subjetiva que tiene un individuo de su propia valía, sus sentimientos de respeto y confianza en sí mismo y la medida en que el individuo tiene opiniones positivas o negativas sobre sí mismo.

Sedikides and Gress (2003)

Claro, no pudimos evitar incluir también una definición que definitivamente es la más simple y precisa de autoestima que nos ha resultado fascinante, se encuentra en el diccionario Webster’s:

«La autoestima es satisfacción con uno mismo»

Para qué sirve la autoestima

Varios estudios han identificado que la autoestima es un factor determinante del bienestar emocional. Las personas con alta autoestima experimentan más felicidad, optimismo y motivación que aquellas con baja autoestima, así como menos depresión, ansiedad y estado de ánimo negativo.

Se ha demostrado que la autoestima aumenta cuando una persona tiene éxito, es elogiada o experimenta el amor de otra persona, lo que hace que la autoestima dependa no solo de las percepciones de uno mismo sino también de las percepciones de los demás.

La autoestima es una clave importante para el éxito en la vida. El desarrollo de una autoestima saludable es extremadamente importante para una buena adaptación personal y social.

Cómo se construye

La construcción de la autoestima implica un largo proceso. Se correlaciona con la formación de la autoimagen y la autoconciencia.

Su evolución en el tiempo implica también períodos de caída, especialmente durante los períodos de transición de una etapa a otra, de un estado a otro, por ejemplo, en la adolescencia (debido a los cambios psicosomáticos), o la gran edad, como consecuencia del cambio de status, la jubilación y el cambio de tareas y responsabilidades.

Si bien la autoestima parece disminuir durante la adolescencia, aumenta durante la adultez temprana.

Ahora sabemos que el período de la adolescencia es importante para el proceso de formación de la autoestima. Se puede estimular la formación de la autoestima, fomentada tanto por los padres como por los profesores.

El nivel de autoestima se refleja en la actitud y el comportamiento del adolescente, tanto en el hogar como en la escuela

Por qué es importante la autoestima

La autoestima es un rasgo de personalidad relacionado con los conceptos de autoimagen y autoconciencia. Todos los rasgos de personalidad, incluida la autoestima, podrían verse como un continuo o una dimensión bipolar.

Las diferencias individuales a lo largo de este continuo abarcan varios grados y niveles. La autoaprobación es un deseo humano básico. Una puntuación alta en autoestima es un factor imprescindible para alcanzar el sentimiento de felicidad.

Qué es la autoestima sana

Hay algunas formas sencillas de saber si tienes una autoestima saludable. Probablemente tengas una autoestima saludable si:

  • Evitas insistir en experiencias negativas pasadas
  • Crees que eres igual a todos los demás, ni mejor ni peor
  • Expresas tus necesidades
  • Te sientes confiado
  • Tienes una visión positiva de la vida
  • Puedes decir «no» cuando quieres hacerlo
  • Ves tus fortalezas y debilidades generales y las aceptas

Tener una autoestima saludable puede ayudar a motivarte a alcanzar tus metas, porque puedes navegar por la vida sabiendo que eres capaz de lograr lo que te propongas. 

Además, cuando tienes una autoestima saludable, puedes establecer límites apropiados en las relaciones y mantener una relación saludable contigo mismo y con los demás.

Qué necesita cada persona para desarrollarla

La autoestima consta de dos componentes:

(a) considerarse eficaz, confiar en la capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas, superar desafíos y producir cambios

(b) respetarse a uno mismo, la confianza en el derecho a ser feliz, y la confianza en que las personas son dignas del respeto, el amor y la autorrealización que se manifiestan en sus vidas.

Cómo mejorar mi autoestima

Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar para abordar los problemas con tu percepción de ti mismo y la fe en tus habilidades. Algunas acciones que puedes tomar para ayudar a mejorar tu autoestima incluyen:

  • Ser más consciente de los pensamientos negativos. Aprende a identificar los pensamientos distorsionados que están afectando tu autoestima.
  • Desafía los patrones de pensamiento negativos. Cuando te encuentres involucrado en pensamientos negativos, trata de contrarrestar esos pensamientos con otros más realistas y/o positivos. 
  • Utiliza un diálogo interno positivo. Practica recitarte afirmaciones positivas a ti mismo. 
  • Practica la autocompasión. Practica perdonarte a ti mismo por los errores del pasado y avanza aceptando todas sus partes.

De la autoestima al egoísmo

Las personas con alta autoestima son más propensas a ser engreídas, arrogantes u ocasionalmente narcisistas. Esperan recibir valoraciones positivas de los demás.

La búsqueda de una alta autoestima puede ser problemática, a veces puede ser contraproducente y puede implicar envanecerse mientras menosprecia a los demás.

Los puntajes altos en las escalas de autoestima pueden resultar del narcisismo: una visión grandiosa y muy inflada de uno mismo y de los rasgos positivos y la competencia de uno, junto con un sentido de derecho.

Aunque las medidas separadas de narcisismo y autoestima normal se correlacionan sustancialmente, tienen resultados diferentes. El narcisismo predice agresión mientras que la autoestima normal no lo hace.

REFERENCIAS

Ahmed M. Abdel-Khalek. 2016. INTRODUCTION TO THE PSYCHOLOGY OF SELF-ESTEEM. Extraído el 6 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ahmed-Abdel-Khalek-3/publication/311440256_Introduction_to_the_Psychology_of_self-esteem/links/587e475308ae9a860ff53995/Introduction-to-the-Psychology-of-self-esteem.pdf

Kendra Cherry, 24 de abril de 2021. What Is Self-Esteem? Extraído el 6 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.