¿Cómo expresar tus emociones? Consejos de una psicóloga.

Expresar tus sentimientos puede ser un proceso complicado para algunos y sentirse incómodo al compartirlos no es raro.

Pero ¿por qué sientes la necesidad de contenerte? ¿Existe una forma de aprender esta valiosa habilidad?

¿Por qué es tan difícil abrirse?

Hay muchas cosas que pueden dificultar la apertura: pueden estar relacionadas con lo que sientes, con quién eres y con cómo te relacionas con los demás.

Temas difíciles

Cuando la historia que quieres compartir con alguien hace aflorar grandes emociones, es habitual contenerse. Algunas experiencias parecen demasiado dolorosas o traumáticas para hablar de ellas.

La propia experiencia del trauma puede hacer más difícil nombrar, describir y compartir tus sentimientos.

Problemas de apego

El trauma y los problemas de apego suelen estar relacionados.

La falta de apego seguro debido a un trauma puede dificultar especialmente la apertura. Además, el apego inseguro hace que algunas personas se sientan reacias a compartir sus sentimientos, por miedo al rechazo.

Normas sociales

Si la mayoría de las personas que te rodean se muestran como si «lo tuvieran todo controlado», compartir pensamientos y sentimientos crudos, reales o incómodos puede no parecer seguro o apropiado.

Es más fácil hablar de algunos traumas si se consideraban socialmente aceptables.

Personalidad

El grado de sociabilidad está ligado a la personalidad.

Algunas investigaciones sugieren que los extravertidos tienden a ser más sociales. Pero la misma investigación también destaca que a la mayoría de las personas les resulta más fácil ser sociables en situaciones positivas y de baja presión.

En cambio, si eres más reservado por naturaleza, puede que te resulte más difícil expresar tus emociones, incluso con alguien cercano.

¿Cómo expresar tus emociones?

  1. Respira profundamente: además de ayudarte a conseguir una sensación de calma, la respiración profunda puede favorecer la memoria, mejorar la función cognitiva, ayudarte a aprender.
  2. Practica: compartir tus sentimientos de forma constructiva es una habilidad y como cualquier otra requiere práctica.
  3. Identifica y acepta tus emociones: una parte importante de compartir eficazmente las emociones es identificar correctamente tus sentimientos. Es esencial tomarse un momento de autorreflexión para identificar lo que se siente y luego permitirse sentir esos sentimientos.
  4. Elige al oyente adecuado y el momento adecuado: Si necesitas procesar algo difícil, es buena idea elegir a alguien que sea abierto, comprensivo y empático. Es fundamental elegir el momento adecuado.

¿Cómo ayudar a alguien a expresar sus sentimientos?

  • Acepta hablar del tema.
  • Expresa tus intenciones.
  • Céntrate y ponte a tono antes de la conversación.
  • Responsabilízate de tu parte en sus emociones.
  • Comunícate de forma que fomentes la confianza, la apertura y la seguridad.
  • Sé paciente.
  • Demuestra aprecio.
  • Agradece que compartan sus sentimientos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Cómo expresar tus emociones? Consejos de una psicóloga.

Dyke, K. van. (2021, 17 junio). Feeling Stuck? How to Express Your Feelings. Psych Central. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://psychcentral.com/lib/feeling-stuck-how-to-express-your-feelings#helping-someone-else-share

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.