¿Cómo saber si es tristeza o depresión?

La depresión y la tristeza están vinculadas pero no son lo mismo. La tristeza es parte de la depresión, pero de naturaleza más temporal.

Los desencadenantes específicos a menudo causarán tristeza, mientras que la depresión puede no tener una causa identificable.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la Tristeza?

La tristeza es una emoción humana normal que cada persona experimentará en momentos estresantes o sombríos.

Una serie de eventos de la vida pueden hacer que las personas se sientan tristes o infelices

Sin embargo, una persona que experimenta tristeza generalmente puede encontrar algo de alivio llorando, desahogándose o hablando de sus frustraciones. La mayoría de las veces, la tristeza tiene vínculos con un desencadenante específico.

La tristeza suele pasar con el tiempo. Si no pasa, o si la persona no puede reanudar su función normal, esto podría ser un signo de depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que tiene un efecto abrumador en muchas partes de la vida de una persona. Puede ocurrir en personas de cualquier género o edad y altera comportamientos y actitudes.

Los síntomas incluyen:

  • Sentimientos de desaliento
  • Tristeza
  • Desesperación
  • Falta de motivación
  • Pérdida de interés en actividades que el individuo alguna vez encontró placenteras

En casos severos, la persona puede pensar o intentar suicidarse. Es posible que ya no tengan ganas de pasar tiempo con la familia o los amigos y que dejen de dedicarse a sus pasatiempos o se sientan incapaces de asistir al trabajo o la escuela.

A diferencia de la tristeza, la depresión puede hacer que una persona tenga dificultades para pasar el día. La tristeza es sólo un elemento de la depresión.

¿Por que esta triste no es tan malo?

Elegir la tristeza trae una variedad de beneficios. Por ejemplo, significa aceptar la realidad de tus emociones actuales y dar el primer paso para procesarlas.

Te conecta con otros
Una función de la tristeza es que anima a los demás a tratarte con empatía, Esto significa que abrazar la tristeza podría conectarte con la compasión y el cuidado cuando más lo necesites.

Es parte del duelo
La tristeza es un aspecto del duelo, el proceso natural para responder y manejar la pérdida. La tristeza puede ayudarlo activamente a dar sentido a los fuertes sentimientos que puede traer el duelo.

Expresar tristeza a través del llanto también puede indicarles a quienes te rodean que estás pasando por un duelo y podrías necesitar apoyo y comprensión.

Puede enseñarte sobre ti mismo
Debido a que la tristeza suele ser una respuesta a los sentimientos de fracaso o pérdida, también es un recordatorio de lo que te importa profundamente y de las cualidades que te hacen humano.

Estos incluyen tus:

  • valores, metas y creencias
  • capacidad de amar
  • interdependencia con otros

Puede conducir a una mayor satisfacción.
En algunos casos, la tristeza puede ser una señal de que algo en tu vida, como una relación o un trabajo, no está funcionando.

El agotamiento es una indicación de que tu energía se está agotando y es hora de un cambio. Sintonizarse con ese sentimiento puede ser el primer paso para hacer un cambio que le sirva.

Sea consciente de los signos de tristeza que se convierten en depresión y obtenga ayuda si nota que estos síntomas afectan significativamente su vida durante dos semanas o más.

¿Qué hacer si ya no solo es tristeza?

Si experimenta síntomas de depresión, las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, como antidepresivos, psicoterapia o una combinación de ambos.

  • Medicamentos:

Una vez que se hayan descartado otras afecciones y se haya confirmado un diagnóstico de depresión, su médico puede recetarle un medicamento antidepresivo. Hay varios tipos diferentes de antidepresivos que pueden ser efectivos para tratar la depresión

  • Psicoterapia

Su médico también puede derivarlo a un psiquiatra, psicoterapeuta u otro profesional de salud mental calificado que se especialice en el tratamiento de afecciones de salud mental. La terapia de conversación o una técnica conocida como terapia cognitiva conductual pueden ser útiles en el tratamiento de la depresión.

Referencias

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.