Corazón roto: cómo superar una ruptura amorosa

cómosuperarunarupturaamorosa

Superar una ruptura amorosa es de las cosas más difíciles que tenemos que pasar cuando nuestra vida amorosa comienza, sin embargo, mientras te adaptas a una ruptura amorosa, hay cosas que puedes hacer para ayudarte a seguir adelante y ser feliz.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Superar una ruptura amorosa ¿por qué es tan difícil?

  • Una ruptura es una pérdida, no solo de la relación sino también de los planes, sueños y esperanzas que compartías con tu pareja.
  • Muchas personas sienten desilusión, pena y una sensación de fracaso cuando termina una relación.
  • Las rupturas a menudo significan un gran cambio en tu rutina diaria; este cambio abrupto puede resultar abrumador.
  • Además de tu rutina, también puede cambiar con quién pasas el tiempo. Puedes perder otras relaciones asociadas con tu expareja. Si mantienes relaciones asociadas con tu expareja, estas relaciones pueden cambiar de alguna manera.
  • Tu sentido de ti mismo puede verse afectado

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

comosuperarunarupturaamorosa

Una vez que hayas tocado fondo, es posible que caigas en hábitos autodestructivos: ignorar a tus amigos, descuidar tu trabajo y, en general, olvidarte del cuidado personal. 

Te dejamos algunos consejos sencillos que podrías considerar si estás atravesando por una ruptura amorosa.

1. Reconstruye tu autoestima

Si tu pareja inició la ruptura, es perfectamente normal que empieces a desmenuzar tu apariencia física y tus rasgos de personalidad, cuestionando qué es lo que te pasa que haría que alguien se desenamorara. 

En su lugar, invierte ese patrón de pensamiento. Concéntrate en lo que realmente valoras de ti mismo y en lo que aportaste a la relación, en lugar de las cualidades que no posees.

2. Prueba tres lugares nuevos

Una vez a la semana, encuentre una cafetería o un restaurante en el que nunca haya estado e invite al menos a un amigo para que lo acompañe

Mary Jo Rapini, psicoterapeuta

Esto te ayuda a romper con tu rutina habitual y alejarte de los lugares a los que siempre irías con tu ex pareja. 

Bonificación: es menos probable que te abrumen los recuerdos dolorosos y también es una oportunidad para pasar tiempo de calidad con buenos amigos que quizás no hayas visto tanto mientras estabas emparejado.

3. Toma un paseo realista por la calle de la memoria

Cuando tu mente finalmente divague y comience a recordar todos los buenos momentos que tuvieron, es probable que se olvide de tener en cuenta las partes malas. (Ya sabes, las peleas insignificantes, las diferencias de estilo de vida y las disputas sin sentido que caracterizan cada relación).

4. Anota todas sus cualidades negativas

Compila una lista de todas las formas en que esta persona no fue buena para ti. Piensa en todas las cualidades molestas que poseían, así como en todos los compromisos que tuviste que hacer en la relación. Mantén esa lista en tu teléfono para que puedas consultarla cada vez que empieces a pensar que eran tan perfectos. Es natural idealizar a ambos. persona y la relación

Guy Winch, PhD, psicólogo licenciado y autor de How To Fix a Broken Heart

5. Haz una desintoxicación de las redes sociales

Cuando comparten muchos amigos en común, dejar de seguir a tu ex pareja no es suficiente para limpiar la línea de tiempo de su presencia. 

Si no quieres ser bombardeado por su rostro cada vez que inicies sesión, limita el uso de las redes sociales hasta que la herida cicatrice un poco. 

Por supuesto, eso no significa que la necesidad de echar un vistazo a su perfil desaparecerá por completo.

comosuperarunarupturaamorosa

6. Deja ir la idea de «cierre»

Desafortunadamente, lo que tiende a suceder más a menudo es que dos personas se separan lentamente y, después de la separación, uno de ustedes se pregunta, ¿por qué?

Puede ser que debajo de la necesidad desesperada de cierre haya un deseo de volver a estar juntos. Existe la fantasía de que descubrirás algo que te permitirá deshacer lo que sucedió y volver a estar con esa persona. 

Es más saludable (y mejor para tu salud mental a largo plazo) darse cuenta y aceptar que no eran la pareja perfecta el uno para el otro. 

Si la otra persona no puede articular por qué ya no quiere estar contigo, dite a ti mismo que el hecho de que tu ex pareja no pudo llegar hasta el final es toda la explicación que necesitas para cerrar ese capítulo correctamente.

Cómo superar una ruptura amorosa: mujeres

comosuperarunarupturamujeres

Las mujeres experimentan el dolor de una ruptura de manera más aguda que los hombres. De hecho, el dolor no es solo emocional sino que también puede manifestarse físicamente..

Si bien las mujeres sufren más a nivel emocional y físico después de una ruptura, también tienden a recuperarse más plenamente y salir fortalecidas de esta experiencia.

Cómo superar una ruptura amorosa: hombres

Mientras que las mujeres canalizan constructivamente sus emociones y tienden a entenderse mejor a sí mismas y sus necesidades a partir de una relación, los hombres tienen una forma completamente diferente de lidiar con la situación. 

Comúnmente, los hombres ‘no experimentan nada’ o pueden recurrir al alcohol, el abuso de drogas o la violencia, y es menos probable que tengan algún tipo de realización personal. Los hombres tardan más tiempo que las mujeres y luchan más para seguir adelante.

Superar una ruptura amorosa después de una relación a largo plazo

¿Se puede reparar un corazón roto después de una relación a largo plazo? Sí. Esta es una situación en la que es particularmente difícil separarse, así que primero, date mucha gracia durante este tiempo. Sepa que sus sentimientos son válidos, y si necesita pasar un tiempo llorando, hágalo. Los estudios demuestran que es saludable llorar durante el proceso de curación.

Puede ser útil conocer las cinco etapas del duelo. El duelo no está reservado para la pérdida: las cinco etapas del duelo también se aplican a las rupturas, el divorcio o la separación.

Las cinco etapas del duelo por ruptura también son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Puede experimentar las cinco etapas del duelo en orden, o puede ir y venir de una a otra.

Cómo superar una ruptura amorosa desde la psicología

Consejos para el duelo después de una ruptura

  • Siente los sentimientos
    Es probable que experimentes muchas emociones conflictivas; ignorarlos o suprimirlos solo hará que el proceso de duelo sea más difícil y prolongado. Entonces, permítete experimentar tus sentimientos, sabiendo que son temporales. 
  • Obtener apoyo
  •  Comuníquese con amigos y familiares que lo apoyen. Conectar con otros te hará sentir menos solo. Y trate de encontrar un equilibrio entre hablar sobre la ruptura y participar en otros temas/actividades.
    •  Priorice el tiempo con aquellos que lo apoyan, valoran y energizan y minimice el tiempo con aquellas personas que no parecen entenderlo y no lo apoyan.
    •  Si perdiste muchos amigos cuando terminó la relación, esfuérzate por conocer nuevas personas con las que puedas entablar nuevas amistades. 
    •  Pruebe cosas nuevas, considere unirse a un club/organización de estudiantes, ¡no se aísle! 
superarunarupturaamorosaduelo
  • Recuerde, su meta es seguir adelante
    . Es importante experimentar y expresar sus sentimientos, pero no quiere quedarse atascado en pensamientos negativos. Analizar demasiado el pasado y resentirte con tu expareja te quitará la energía y te dificultará seguir adelante. 
  • Mantenga la esperanza en el futuro
    Recuerde que habrá muchas oportunidades que se le presentarán (muchas de las cuales tal vez ni siquiera pueda imaginar en este momento). 
  • Preste atención a cómo le está yendo en general
    Observe si su reacción a la ruptura le está causando tanta dificultad que es demasiado difícil manejar cosas como la escuela. Este es un indicador de que puede ser necesario obtener ayuda adicional

¿Cómo puedes ayudar a un hijo a superar una ruptura amorosa?

  • No tienes que encontrar lo correcto para decir. Puede que ni siquiera haya uno. Solo estar allí para escuchar cuando lo necesiten.
  • Que se desahoguen . Cuando hablamos de lo que sentimos, movemos las cosas de la parte emocional a la parte lógica de nuestro cerebro, ayudándonos a procesar. Solo dejarlos hablar ayuda.
  • Anímelos a hablar con amigos. Obtener el apoyo y la validación de amigos fortalece esas relaciones y le muestra a su hijo adolescente que no está solo.
  • Ayúdalos a establecer una rutina. Cuando ocurre una ruptura, se siente como si nos hubieran quitado la alfombra debajo de nosotros y sentimos que tenemos menos control. El simple hecho de tener una rutina regular ayuda a recuperar esa sensación de control.
  • Anímelos a tratarse a sí mismos. Hacer las cosas que les gustan, ir al cine, etc. les ayudará a recordar que no necesitan a nadie más para ser felices y pasar un buen rato.

Es posible que no pueda decir lo correcto para mejorar las cosas, pero puede ayudarlos a comprender la naturaleza de las relaciones y las rupturas.

  • Se necesita tiempo para sanar. Puede que no sienta que el dolor o los sentimientos por los que están pasando desaparecerán, pero lo harán con el tiempo. Habrá días buenos y malos, y tú estarás ahí para ellos.
  • Estar soltero no significa estar solo. No significa no ser amado. Tienes más oportunidades de hacer cosas diferentes y conocer gente diferente. Las amistades son tan valiosas como las relaciones románticas.
  • Puedes y volverás a sentir amor así . Discuta cómo es posible que haya tenido más de una relación en el pasado y cómo descubrió que podía sentir amor nuevamente.
  • Las rupturas no tienen que ser enojadas. Amabas a esta persona. Si bien puede parecer doloroso, o como si te hubieran traicionado, cada uno de nosotros tiene derecho a elegir si queremos tener una relación. Con el tiempo, es posible que aún puedas tener a esta persona en tu vida si la tratas bien ahora.

Cómo superar una ruptura amorosa cuando hay hijos de por medio

Explicar una ruptura a su hijo

como superar una ruptura amorosa hijos

Las formas de ayudar a su hijo a entender lo que ha sucedido incluyen:

  • Si es posible, ambos padres deben explicarle al niño la ruptura, especialmente cuando le dan la noticia.
  • Asegúrele a su hijo que la ruptura no es su culpa de ninguna manera y que ambos padres aún lo aman.
  • Dígale a su hijo, con tanto detalle como pueda, sobre su nueva rutina: dónde vivirá, quién lo llevará a la escuela, etc. Es una buena idea esperar hasta que crea que están listos para escuchar esta información.
  • Permita que su hijo haga tantas preguntas como quiera.
  • Responde con la verdad y la honestidad. Está bien estar molesto.
  • Use un lenguaje apropiado para la edad.
  • A medida que el niño madura, puede explicar la separación de formas más sofisticadas.
  • Esté preparado para explicarle la separación al niño una y otra vez.
  • Busque asesoramiento profesional si cree que es necesario para usted o su hijo.

A veces, puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas para su hijo. Puede ser útil decir:

  • ‘A veces, las mamás y los papás dejan de quererse. Es muy triste cuando esto sucede.
  • ‘Papá/Mamá ha dejado de quererme y no quiere seguir viviendo conmigo, pero eso no significa que no te quiera todavía y quiera seguir viéndote. Así que vamos a averiguar cómo hacer que esto suceda.’

Cómo ayudar a su hijo a lidiar con sus sentimientos

Las sugerencias para ayudar a su hijo a sobrellevar la situación incluyen:

  • Anime a su hijo a hablar sobre sus sentimientos abiertamente y con la frecuencia que quiera.
  • Dígale a su hijo que está bien tener una variedad de sentimientos diferentes y sugiera formas apropiadas de expresar estos sentimientos. Esto puede incluir escribir sentimientos en un diario o liberar sentimientos a través de actividad física como correr o hacer jardinería.
  • Comparta sus propios sentimientos; por ejemplo, lloren juntos.
  • Esté preparado para asegurarle constantemente al niño su amor por él y el amor del otro padre.
  • Organice tanto contacto como sea posible con el padre ausente.
  • Trate de mantener algún tipo de rutina regular para darle a su hijo una sensación de seguridad.
  • Recuérdele a su hijo que sus sentimientos dolorosos disminuirán con el tiempo.
  • Lean juntos libros para niños sobre la separación y el divorcio.

No critiques al otro padre

Una ruptura es un evento doloroso. Cada padre puede tener quejas o quejas sobre el otro. Es importante que el niño no se involucre en estos agravios, ya que esto añade más angustia al niño. Su hijo puede sentirse presionado a desaprobar al otro padre para asegurar su afecto continuo.

Independientemente de sus sentimientos hacia su expareja, su hijo aún los ama y merece una relación inmaculada con ellos. No critique al otro padre, su estilo de crianza, la organización del hogar u otras cosas sobre su vida. No utilices a tu hijo para ‘espiar’ a tu expareja.

Frases para superar una ruptura amorosa: lecciones que podrías aprender

Una ruptura es una oportunidad para reevaluar tu vida y aprender sobre ti y tus relaciones.

Algunas preguntas que debe hacerse CUANDO ESTÉ LISTO:

  • ¿Notas un patrón en los tipos de personas con las que buscas tener relaciones?
  • ¿Cómo reaccionas ante el estrés y el conflicto? ¿Hay algunas maneras diferentes en las que podrías reaccionar que podrían mejorar tus relaciones con los demás?
  • ¿Qué tan abierto estás a aceptar a los demás por lo que realmente son en lugar de empujarlos a ser algo que crees que «deberían» ser?
  • ¿Tiendes a cambiar drásticamente cuando estás en una relación para ser quien crees que tu pareja quiere que seas?
  • ¿Te sientes en control de tus sentimientos O parece que te controlan a ti?
  • ¿Eres capaz de comunicar claramente tus necesidades y deseos a los demás?
  • Mirando hacia atrás, ¿cuáles fueron algunas de las cosas que podrías haber hecho para contribuir a los problemas en la relación?

 Cuando piense en estas preguntas, sea honesto consigo mismo y no se castigue por su comportamiento pasado (esto nunca es útil).
En su lugar, concéntrese en lo que puede hacer para ayudarse a sí mismo a tomar mejores decisiones en el futuro.

REFERENCIAS

Andra Chantim y Liz Schumer, 16 de febrero de 2022. How to Get Over a Breakup, According to Relationship Experts. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.goodhousekeeping.com/life/relationships/a28544882/how-to-get-over-a-break-up/

Times of India, 7 de junio de 2019. Men Or Women: Who Gets Over A Break-Up Faster? Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/relationships/love-sex/men-or-women-who-gets-over-a-break-up-faster/photostory/69677747.cms?picid=69677811

University of New Hampshire, Break Ups: How to Help Yourself Move On. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.unh.edu/pacs/break-ups-how-help-yourself-move

Arushi Chaudhary, 13 de marzo de 2021. Man Vs Woman After Breakup – 8 Vital Differences. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.bonobology.com/man-vs-woman-after-breakup/

Supportiv, Heartbreak: How To Heal After Long Term Relationship. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.supportiv.com/healing/heartbreak-how-to-heal-after-a-long-term-relationship

Reach Out, Help your teenager through a break up. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://parents.au.reachout.com/skills-to-build/wellbeing/things-to-try-romantic-relationships/help-your-teenager-through-a-break-up

Better Health, Family breakups – supporting children. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/family-breakups-supporting-children

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.