Egolatría: 12 rasgos y actitudes de egolatría.

El concepto de egoísmo Se utiliza para referirse a diversos rasgos y actitudes que presentan ciertas personas.

El término egoísmo proviene del griego «ego» (yo) y «latria» (culto, admiración), tiene implicaciones en el mundo de la psicología, ya que indica un determinado tipo de personalidad.

¿Ególatra?

La egolatría es una característica de la personalidad de algunos individuos, en la que muestran constantemente una confianza en su propio potencial, cayendo en la autoadmiración y el culto a sí mismos.

Hasta el punto de que esta percepción exagerada puede ser patológica y causar problemas en las interacciones sociales.

12 rasgos y actitudes comunes

  1. Tienen una percepción exagerada de sus atributos y cualidades.
  2. Dan gran importancia al dinero y al poder.
  3. Tienen sentimientos de grandeza: están seguros de que en su vida alcanzarán grandes metas y objetivos.
  4. Aunque les sobren habilidades sociales, suelen ser individuos bastante solitarios, ya que suelen generar cierto rechazo social cuando los demás se dan cuenta de su egoísmo.
  5. Suelen mostrar un gran apego a todos los aspectos que refuerzan su imagen de personas exitosas.
  6. Les gusta generar envidia y celos en los demás.
  7. Pueden tender a la superficialidad, forjando amistades instrumentales que les permitan conseguir ciertos propósitos y ganar estatus.
  8. Distorsionan la realidad, y en algunos casos pueden tener dificultades para realizar un análisis racional de su valía personal.
  9. En algunos casos, pueden ser personas con poca empatía, poco dispuestas a ofrecer ayuda y apoyo a otras personas.
  10. No soportan recibir críticas y se las toman como algo personal.
  11. Pueden tender a compararse constantemente con los demás, enfadándose si consideran que alguien de menor valía que ellos está en un trabajo mejor o tiene una vida más acomodada.
  12. Se percibe una tendencia al exhibicionismo, por ejemplo, mostrando los logros materiales y económicos, como forma de reforzar su autopercepción de personas de gran valor y estatus social.

La egolatría y el estilo de crianza

El estilo de personalidad egoísta puede tener varias causas, entre ellas el tipo de educación y el estilo de crianza que ha recibido el individuo.

Un estilo de crianza demasiado permisivo y complaciente con el niño puede dar lugar a problemas como el trastorno negativista desafiante (TOD), también conocido como síndrome del emperador, en el que el niño desafía la autoridad de los padres y actúa de forma caprichosa para conseguir todo aquello que desea.

Este tipo de educación podría conducir a una personalidad egocéntrica en la edad adulta.

Relaciones sociales y dificultades

La egolatría puede ser un rasgo que provoca serias dificultades en las relaciones interpersonales, ya que el individuo puede presentar diversos comportamientos y actitudes que generan rechazo en otras personas.

Cuando una persona se considera superior y más valiosa que los demás, suele percibir a los demás como poco importantes, inútiles y prescindibles.

Es importante tener en cuenta que lo ideal es que las personas egoístas reciban asesoramiento profesional para intentar reestructurar la percepción que tienen de sí mismas.

Este hecho repercutirá positivamente en su salud mental y en la calidad y cantidad de sus relaciones personales, permitiéndoles disfrutar de una vida mucho más plena y feliz.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de Egolatría: 12 rasgos y actitudes de las personas egoístas

WARBLETONCOUNCIL



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.