¿Qué es la frustración y como manejarla?

Qué es la frustración y como manejarla

La frustración es un sentimiento que experimentan las personas cuando están molestos. Es una reacción normal cuando se trata de situaciones fuera de su control.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la frustración?

La frustración es un tipo de reacción emocional al estrés. Es común tener este sentimiento cuando se encuentra con factores estresantes diarios en el hogar, la escuela, el trabajo y las relaciones.

En muchos casos, esta frustración es de corta duración y tiende a desaparecer a medida que cambia la situación. Pero a veces, como cuando no alcanza sus objetivos o aspiraciones, puede ser más duradero y tener un costo más grave en su salud y bienestar.

La frustración puede afectar a una persona de diversas maneras, incluso psicológica y físicamente.

Causas de la frustración

La frustración tiende a ocurrir cuando sus metas o expectativas no funcionan.

Las causas comunes de frustraciones incluyen:

  • Molestias diarias
  • Finanzas
  • Conflictos interpersonales
  • Relaciones
  • Eventos mundiales actuales estresantes
  • Problemas relacionados con el trabajo

Terapia y el manejo de la frustración

La terapia no solo lo ayuda a manejar y superar las frustraciones, sino que también lo ayuda a identificar las razones subyacentes de las mismas.

Todos pueden beneficiarse potencialmente de la terapia porque los equipa con las herramientas necesarias para hacer frente a los sentimientos incómodos y promover el bienestar.

Considera por qué estás enojado

La ira no existe en un vacío; generalmente hay un obstáculo o problema subyacente. Si evalúa lo que lo enoja, es posible que pueda encontrar la fuente del problema en lugar de dirigir su enojo hacia la persona o el problema equivocado.

Busca lo que puedes cambiar

A veces, la ira puede ser un catalizador para el progreso. Si su ira proviene de la frustración repetida con su situación, puede canalizar su ira para hacer algunos cambios.

Identifica tus desencadenantes emocionales

La autoconciencia puede ser increíblemente útil para controlar y canalizar tus emociones de manera efectiva. En un momento de ira, si puede identificar por qué está molesto, es posible que pueda aprender más sobre sus puntos débiles y catalizadores emocionales.

Realiza ejercicio

Esto no solo es saludable (a menos que tenga una condición de salud que desaliente el ejercicio), sino que también puede distraer su mente de la frustración.

Escríbalo

Escribe con lo que estás lidiando y sintiendo. ¡Esto es especialmente útil cuando no tienes idea de por qué te sientes tan alterado!

Habla con un amigo de confianza

Tus amigos pueden ser un poderoso sistema de apoyo, y confiar en ellos para procesar o desahogarse puede ayudar con la frustración. Tenga en cuenta que no todos los amigos son apropiados para esto.

Practica la meditación

Hay muchas maneras de meditar. Algunas personas leen textos religiosos, algunas buscan conectarse con la tierra y otras se enfocan en su respiración. Independientemente de cómo elija practicar, la meditación tiene muchos beneficios.

Haz algo que te traiga alegría

Esto puede ayudarte a distanciarte de los sentimientos de frustración, permitiéndote volver a esa situación más tarde con una cabeza más equilibrada.

Sin embargo, tenga cuidado, porque distraerse constantemente de situaciones incontrolables o incómodas crea un hábito de evasión, lo que puede conducir a resultados negativos.

Busque Soluciones

Trate de reformular la situación como una experiencia de aprendizaje o una oportunidad para resolver un problema. En lugar de mirar el problema y sus resultados, busque soluciones.

Referencias

En este artículo:

Notas Relacionadas

La Sorpresiva Historia de la Terapia de Shock: De la Controversia al Redescubrimiento

La Sorpresiva Historia de la Terapia de Shock: De la Controversia al Redescubrimiento

La terapia electroconvulsiva es uno de los tratamientos más controvertidos y más eficaces en la historia. Conoce toda la historia de la terapia de choque.

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *