Ejemplos de desplazamiento como mecanismo de defensa

desplazamiento como mecanismo de defensa

El desplazamiento como mecanismo de defensa implica que un individuo transfiera sentimientos negativos de una persona o cosa a otra.

Los mecanismos de defensa son respuestas psicológicas inconscientes que protegen a las personas de sentimientos de ansiedad, amenazas a la autoestima y cosas en las que no quieren pensar o con las que no quieren lidiar.

El desplazamiento no es la excepción.

Desplazamiento como mecanismo de defensa

La teoría es que una persona lidia con la tensión o la ansiedad asociada con los sentimientos negativos, como el miedo o la ira, al liberarlos en un objetivo no amenazante.

Este mecanismo permite que una persona procese el estrés y la ansiedad de maneras que son menos amenazantes y más socialmente aceptables que confrontar el problema de frente.

Aunque el desplazamiento puede cumplir una función positiva para una persona, también puede tener consecuencias negativas que pueden afectar la vida y las relaciones de una persona.

El desplazamiento también puede ser parte de un ciclo dañino e insalubre.

Desplazamiento como mecanismo de defensa: definición

¿Alguna vez ha tenido un día realmente malo en el trabajo y luego se fue a casa y descargó su frustración con familiares y amigos? Entonces has experimentado el mecanismo de defensa del ego del desplazamiento.

El desplazamiento es un mecanismo de defensa que implica que un individuo transfiera sentimientos negativos de una persona o cosa a otra.

El desplazamiento es un mecanismo de defensa que implica que un individuo transfiera sentimientos negativos de una persona o cosa a otra.

Ejemplos de desplazamiento como mecanismo de defensa

La agresión desplazada  es un ejemplo común de este mecanismo de defensa. 

En lugar de expresar su enojo de manera que pueda tener consecuencias negativas (como discutir con su jefe), expresa su enojo hacia una persona u objeto que no representa una amenaza (como su cónyuge, hijos o mascotas).

La persona puede sentir que no puede confrontar a su jefe por temor a perder su trabajo. Como resultado, pueden desquitarse con alguien menos amenazador, como su pareja o compañero de casa.

Otro ejemplo muy común es cuando en un matrimonio, la esposa suele recibir malos tratos por parte de su esposo, por lo que probablemente ella terminará gritándole a sus hijos ya que no puede confrontar a su esposo.

desplazamiento como mecanismo de defensa

El desplazamiento puede hacer que una persona transfiera la ira resultante de una cosa hacia un grupo específico de personas. 

Por ejemplo, si una persona tiene dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de un despido, podría comenzar a culpar a los inmigrantes por su falta de empleo.

El desplazamiento puede ayudar a explicar por qué las personas a veces culpan a otros de los problemas económicos o sociales a gran escala. También puede ocurrir a pequeña escala en situaciones cotidianas. 

Por ejemplo, una persona puede tener un viaje difícil antes de regresar a una casa desordenada. Luego, podrían culpar a su pareja o compañero de casa por el desorden, incluso si se debió a alguien o algo más.

Cuando una persona se vuelve demasiado dependiente del desplazamiento, o de cualquier otro mecanismo de defensa, para lidiar con el estrés y las emociones, puede convertirse en un comportamiento problemático para ella.

Un terapeuta puede ayudar a una persona a reconocer el desplazamiento en sus comportamientos y trabajar con ellos para formar diferentes estrategias para hacer frente a las emociones difíciles.

REFERENCIAS

Kendra Cherry, 29 de noviembre de 2021. 20 Common Defense Mechanisms Used for Anxiety. Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/defense-mechanisms-2795960

Jenna Fletcher, 18 de mayo de 2022. What is displacement, and how does it work? Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/displacement-psychology



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.