Ejemplos y práctica de autocontrol en el trabajo

autocontroleneltrabajo

Manejar las respuestas a situaciones perturbadoras mediante autocontrol en el trabajo, es un componente importante del desempeño efectivo y del liderazgo. ¿Has pensado en qué situaciones reaccionas impulsivamente, incluso aunque no esté justificado?

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Autocontrol en el trabajo

Dada la cantidad significativa de tiempo que las personas pasan en el lugar de trabajo, es importante ejercer el autocontrol de manera efectiva. 

La fuerza para cambiar las reacciones indeseables automáticas de uno puede ser útil para mejorar la efectividad personal y avanzar en la carrera de uno, lo que requiere autocontrol.

el autocontrol es la capacidad de cambiar o inhibir las tendencias de respuesta dominantes mientras se maneja el comportamiento, los pensamientos y las emociones.Esto incluye alterar las respuestas internas para bloquear patrones de respuesta de comportamiento no deseados y promover el desempeño de los comportamientos deseados.

Las personas con alto autocontrol tienden a involucrarse en el procesamiento deliberativo mientras adoptan una perspectiva amplia. Estas personas se involucran con menos frecuencia en resistir las tentaciones porque tienden a evitar las circunstancias problemáticas. 

Parece que las personas con un fuerte autocontrol pueden desarrollar y abandonar los hábitos con mayor eficacia que otros.

Cómo tener autocontrol en el trabajo

Cinco modalidades de respuesta separadas pero interactivas se relacionan con la personalidad humana. Identificadas con el acrónimo BASIC, ayudan a las personas a identificar y desarrollar proactivamente respuestas a situaciones candentes. 

Los componentes de las modalidades de respuesta BASIC son:

B = Comportamiento que se relaciona con acciones observables

A = Afecto o emociones psicológicas

S = Sensación o sentimientos físicos dentro del cuerpo

I = Imagen o imaginería mental/imágenes en la mente

C = Cognición o pensamientos/diálogo interno encubierto

autocontroleneltraabjoejemplos

En cualquier situación, un individuo reaccionará usando cualquiera o todas estas modalidades. La mayoría de las personas, sin embargo, parecen tener un modo primario y una modalidad secundaria que se desencadena por la activación de su modo primario. 

Por ejemplo, el diálogo interno de uno (C = Cognición) puede conducir a una emoción como la ira (A = Afecto). Es importante señalar que las cinco modalidades de respuesta pueden expresarse de manera positiva o negativa según la situación y el nivel de autocontrol del encuestado. 

Este marco de cinco dimensiones fue adaptado del enfoque multimodal desarrollado por Arnold Lazarus en la década de 1970. Él creía que para cambiar efectivamente una respuesta a una situación preocupante, las personas necesitan diagnosticar y modificar sus reacciones de manera proactiva. 

El perfil de modalidad actual de cinco respuestas es más amigable para los profesionales de negocios que el de Lazarus, que está más orientado clínicamente. 

El marco actual ha sido adaptado para adaptarse a los entornos operativos comerciales y los lugares de trabajo.

Ciclo del autocontrol

El primer paso en el ciclo de autocontrol consiste en leer la situación. Al leer la situación, un individuo identifica situaciones candentes, situaciones que tienen la capacidad de alterarlo en el lugar de trabajo y tienen el potencial de provocar una fuerte reacción no deseada. 

Es probable que una respuesta indeseable tenga un impacto negativo en el encuestado y en quienes lo rodean. Una vez que comprenda qué situaciones plantean un problema, el segundo paso es observar sus reacciones BASIC en las cinco modalidades de respuesta. 

Después de completar un «Perfil de reacción de modalidad BASIC» para una situación dada, el individuo decide qué acción se necesita dada la lectura de la situación y la comprensión del Perfil de la Modalidad BASIC. 

Luego, un individuo procede a tomar medidas efectivas y evaluar el impacto de su respuesta en la situación. Cuando las acciones son efectivas, no se necesitan adaptaciones . Sin embargo, pueden indicarse adaptaciones en el patrón de respuesta de uno si no se logran los impactos deseados.

Autocontrol emocional en el trabajo

Ya sea que uno tenga una disposición alta o baja en autocontrol, es importante que sepa qué tiene la capacidad de molestarlo y producir una reacción fuerte, negativa e indeseada en el lugar de trabajo. 

Conocer los puntos calientes de uno puede ser el punto de partida para volverse más fuerte en la inhibición de comportamientos no deseados y promover el desempeño de los patrones de comportamiento deseados. 

Esta autoconciencia puede ser especialmente útil para las personas que se ven a sí mismas como carentes de autocontrol. 

Para las personas con niveles más altos de autocontrol, conocer sus puntos calientes puede ayudarlos a anticipar y decidir de manera proactiva sobre un plan de acción cuando se enfrentan a circunstancias perturbadoras.

Ejemplo: aplicación del ciclo del autocontrol en el trabajo

Bill es un vendedor de productos industriales del que se espera que asista a una reunión de administración de ventas programada regularmente dirigida por su jefe, el gerente de ventas regional. Bill está bastante molesto, frustrado y enojado por tener que asistir a estas reuniones. 

Él cree que su jefe maneja mal las reuniones y que son una completa pérdida de tiempo. Como resultado, su asistencia a estas reuniones es inferior al 50 por ciento. Se ha vuelto experto en poner excusas para no asistir.

Como parte de un programa de entrenamiento, se le pidió a Bill que rastreara sus reacciones BÁSICAS a esta situación, lo que arrojó las siguientes reacciones negativas en su Perfil de Modalidad BASIC:

Reacciones negativas

B: Comportamiento=Pone excusas para no asistir a las reuniones de gestión de ventas y cuando asiste, actúa como si no estuviera comprometido.
A: Afecto=Frustración e ira.
S: sensación=Experimenta tensión en el cuello y tiene dolores de cabeza.
I: Imagen=Tiene imágenes mentales de que la reunión se llevó a cabo de manera deficiente y se extendió más allá del período de tiempo programado.
C: cognición=Se dice a sí mismo repetidamente que las reuniones son una pérdida de tiempo y que nada productivo o bueno puede salir de participar en ellas.
Ejemplo

Con estas reacciones BASIC negativas en la mano, y con algo de entrenamiento, Bill decidió desarrollar un Perfil de Modalidad BASIC positivo. 

Perfil positivo

Este perfil positivo fue diseñado para contrarrestar sus tendencias de respuesta no deseadas a la situación candente de tener que asistir a estas reuniones improductivas. Su perfil de modalidad positiva incluía lo siguiente:

B: Comportamiento=Pídale al jefe la agenda de la reunión con anticipación y hable con él de manera proactiva sobre dónde él (Bill) podría contribuir mejor durante la reunión. Participe de manera comprometida haciendo preguntas más abiertas y sugiriendo a su jefe durante la reunión que la agenda siga avanzando.
A: Afecto=Durante la reunión haga explícitamente de uno a tres comentarios positivos sobre algún aspecto de lo que se está discutiendo. Realice un seguimiento de cualquier emoción positiva y/o sentimiento positivo que observe en sí mismo y en los demás durante la reunión.
S: Sensación=Durante la reunión, realice un seguimiento explícito de su nivel de tensión frente al nivel de calma en relación con los temas que se están revisando. Haga un seguimiento de cualquier sentimiento/sensación física positiva que experimente durante el procedimiento.
I: Imagen=Antes, durante y después de la reunión trae a la mente imágenes que reflejan una mejora en la productividad de las reuniones y/o de él afrontando con eficacia lo que ocurra durante la reunión.
C: Cognición=Desarrolle una oración/afirmación que cuestione o contrarreste su fuerte patrón de diálogo interno negativo acerca de asistir a estas reuniones. (Con el entrenamiento, Bill desarrolló esta afirmación de diálogo interno positivo: «Quiero convertirme en un gerente de ventas regional, por lo que asistir a estas reuniones es importante para el éxito de mi carrera. Si voy a asistir, necesito estar completamente comprometido y participar para sacar a la luz lo mejor de mí y de los demás, necesito actuar así aunque la reunión tenga momentos negativos”).
Ejemplo

Perfil de modalidad positiva de autocontrol en el trabajo

El perfil de modalidad positiva representa una sustitución conductual o paradigma de conducta incompatible en relación con el perfil de modalidad negativa. 

Cada una de las cinco modalidades negativas se contrarresta con una respuesta positiva incompatible/sustituta. Por ejemplo, no ir a la reunión se reemplaza por ir a la reunión y estar completamente comprometido.

Después de completar tanto los aspectos negativos como los positivos de su perfil multimodal, Bill decidió que necesitaba concentrarse en su modalidad principal desencadenante, que era «C» (cognición o diálogo interno negativo). 

Bill descubrió que habitualmente propugnaba comentarios negativos encubiertos («C») que a su vez desencadenaban las emociones negativas («A») de ira y frustración. 

La acción que tomó para contrarrestar esto fue practicar un diálogo interno positivo antes, durante y después de cada una de las reuniones de gestión de ventas. 

Se involucró en un patrón de respuesta que era incompatible con su comportamiento no deseado. Bill inhibió su diálogo interno negativo y lo sustituyó por una respuesta de diálogo interno positivo más deseable.

REFERENICAS

Charles D. Kerns, 2013. Self-Control at Work. Extraído el 27 de julio de 2022. Recuperado de https://gbr.pepperdine.edu/2013/12/self-control-at-work/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.