¿Eres tú la persona tóxica? 7 señales para saberlo

¿Sientes que todas las relaciones en las que has estado han sido tóxicas? Puede ser que estés atrapado en un patrón de elegir a las personas equivocadas, y si ese es el caso, es hora de comenzar a hacer el trabajo duro de curarse para romper el ciclo. Sin embargo, este patrón repetido de malas relaciones en realidad puede estar diciéndote algo más: tú podrías ser la persona tóxica. 

Según los expertos, existen señales de que eres el tóxico en tu relación, y reconocer esas señales es el primer paso para cambiar tu comportamiento.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegaras a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Nadie es perfecto, la imperfección es absolutamente normal, pero la toxicidad no lo es. La imperfección puede ser un punto de partida para ser una mejor versión de ti, pero la toxicidad solamente te agotará emocionalmente y te dejará pensamientos negativos.

Aunque resulta más sencillo culpar a alguien más de ser tóxico, es necesario hacer introspección y examinar nuestro propio comportamiento y patrones de conducta para construir relaciones saludables y más felices.

¿Eres tú la persona tóxica en la relación?

Si lo que has leído hasta ahora te ha hecho un poco de ruido y sentido, es probable que estés teniendo conductas tóxicas con tu pareja, pero no hay nada de lo cual avergonzarse, recuerda que la consciencia es el primer paso para hacer cualquier tipo de cambio y acercarnos a nuestra recuperación.

7 señales para saber si eres la persona tóxica en tu relación

1. Utilizas el tratamiento silencioso

Si bien todos necesitan espacio para refrescarse de vez en cuando, darle la espalda a tu pareja no es la forma de obtener ese espacio. Usar el tratamiento silencioso puede ser perjudicial tanto para tu relación como para el sentido de valía de tu pareja.

Esta táctica hace que la balanza de poder se incline a favor de la persona controladora, y hace que la víctima termine buscando el perdón desesperada por restablecer el contacto y conseguir la reconciliación. Este desequilibrio de poder es es injusto y difícil de reparar.

Alejarte o cerrarte jamás será la solución a los problemas de pareja.

2. No respetas la privacidad de tu pareja

La confianza es clave de una buena relación de pareja, espiar sus mensajes en el celular o en su computadora crea una atmósfera tóxica de desconfianza cuando no hay nada que justifique ese comportamiento.

La mejor manera de generar confianza en tu relación es con una comunicación abierta y honesta, lo que significa hacer preguntas directas en lugar de buscar respuestas. Se trata de hacer lo que dices y decir lo que haces, incluso si eso significa herir sus sentimientos. Aunque no te guste lo que contiene la verdad, saber que tu pareja no te miente ni oculta nada generará confianza.

3. No le das espacio personal

No importa cuánto tiempo hayan estado en la relación o cuán cercanos sean ambos, es importante darle a tu pareja su espacio personal. Tener algo de espacio para uno mismo conduce al crecimiento de la personalidad y al desarrollo de elecciones individuales. Por lo tanto, adhiéranse a sus límites personales y no te apoderes de su espacio.

4. Tú eliges pelear

Es natural que te enojes con tu pareja de vez en cuando, especialmente si han estado juntos por mucho tiempo. Pero si a menudo arremeten buscando peleas insignificantes en lugar de abordar un problema de raíz y de frente, esto podría causar un estrés innecesario en tu relación. Esta es una forma pasivo-agresiva de expresar lo que siente, y es muy ineficaz porque la pelea nunca es sobre el tema en cuestión, por lo que la verdadera fuente de descontento nunca se resuelve, creando ciclos de frustración y resentimiento prolongados. Antes de buscar otra pelea, piensa en lo que realmente te molesta y trata de abordar el problema con calma.

5. Siempre estás amenazando con separarte

Si es normal amenazar a tu pareja con terminar la relación, debes saber que se conoce como chantaje emocional y no es nada saludable. Estas amenazas solo pueden empeorar una situación frágil y conducir a un déficit de confianza por parte de tu pareja. En su lugar, trata de alejarte de la situación antes de hacer una amenaza como esta y permítete calmarse.

6. La relación se trata de ti

Si crees que solo importan tus necesidades y no le das suficiente importancia a lo que está pasando tu pareja, tu relación no es saludable. Si tu pareja no puede encontrar ningún apoyo tuyo y no eres su confidente, ¿cómo conducirá eso a una relación duradera? Debes hacer un esfuerzo para asegurarte de que tu pareja también se sienta emocionalmente cuidada.

Tal vez te pueda interesar leer: «5 cosas que puedes hacer para contentar a tu pareja»

7. Nunca te responsabilizas

Si abdicas de toda responsabilidad solo para culpar a otros, entonces estás siendo tóxico. No juegues el juego de la culpa porque no estás engañando a nadie y solo estás dañando tu relación.

¿Muchos de estos signos de ser una persona tóxica te suenan incómodamente familiares? 

Entonces es hora de dar el siguiente paso y reconocer que podrías ser parte del problema.  Ahora es momento de confirmar tus sospechas: puedes preguntarle a tu familia, amigos y pareja si creen que muestras signos de ser emocionalmente difícil. Puede ser muy difícil de escuchar, pero considere la fuente, la confianza y que se preocupan por ti. Si dicen que creen que eres difícil, controlador, egoísta y manipulador, busca ayuda profesional.

Nunca es fácil darse cuenta de que hemos estado causando daño a nuestras relaciones y parejas, pero reconocer tu papel es el primer gran paso hacia un futuro romántico mejor y más brillante. Claro, requerirá trabajo, pero una relación saludable y emocionalmente satisfactoria vale todo el esfuerzo.

REFERENCIAS DEL TEMA PERSONA TÓXICA

Shreya Gupta, 25 de diciembre de 2020. Are you the toxic one in your relationship? Here are 6 signs to look out for. Extraído el 7 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthshots.com/mind/emotional-health/are-you-the-toxic-one-in-your-relationship-here-are-6-signs-to-look-out-for/

Rachel Shatto and Corinne Sullivan, 10 de junio de 2021. 7 Ways You May Be Damaging Your Relationship, According To Experts. Extraído el 7 de julio de 2022. Recuperado de https://www.elitedaily.com/dating/am-i-toxic



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.