¿Garganta y boca seca por ansiedad? La explicación detrás

bocasecaporansiedad

La sensación de garganta y boca seca por ansiedad es en realidad más común de lo que imaginas, o quizás ni siquiera sabías que era uno de los síntomas característicos de la ansiedad. Aquí te decimos todo al respecto.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Boca seca por ansiedad

La boca seca puede ocurrir rara vez, con frecuencia o persistir las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Puede preceder, acompañar o seguir una escalada de otros síntomas de ansiedad o ocurrir por sí solo.

El síntoma de ansiedad por sequedad de boca puede preceder, acompañar o seguir un episodio de nerviosismo, ansiedad y estrés u ocurrir «de la nada» sin razón aparente.

La boca seca puede variar en intensidad de leve a moderada a severa.

Este síntoma puede cambiar de un día a otro, de un momento a otro, o permanecer como un telón de fondo constante en su lucha contra el trastorno de ansiedad.

Sequedad bucal por estrés

muchas personas ansiosas experimentan sequedad en la boca debido a su ansiedad y cómo activa la respuesta al estrés.[3]

Cuanto más ansiosa está una persona, más probable es que experimente síntomas de ansiedad, incluida la boca seca.

La boca seca puede persistir mientras una persona esté ansiosa y se haya activado una respuesta de estrés.

El comportamiento ansioso es una causa común de boca seca.

Por qué se seca la boca cuando estás nervioso

  • Aumenta el azúcar en la sangre para que tengamos un impulso instantáneo de energía.
  • Estimula el sistema nervioso para que seamos más sensibles y reactivos ante el peligro.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca para hacer circular la sangre a las áreas del cuerpo necesarias para luchar o huir.
  • Aumenta la respiración para adaptarse al aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Suprime el sistema digestivo para que la mayoría de los recursos del cuerpo estén disponibles para luchar o huir.
  • Suprime la salivación para ayudar con la supresión de la digestión (la saliva es una parte importante del proceso digestivo).

La combinación de los cambios anteriores puede causar sequedad en la boca.

Lengua blanca y seca por estrés

La saliva protege la boca y, sin un flujo constante, puede ser propenso a desarrollar caries y otros problemas orales. 

Además de mineralizar los dientes, la saliva mantiene la salud de los tejidos blandos y duros de la boca al eliminar las partículas de comida. Además, puede neutralizar los ácidos que producen las bacterias de la boca. 

Es crucial tener en cuenta que el estrés puede debilitar su sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a las infecciones dentales debido a la falta de saliva, que de otro modo le proporciona a su cuerpo sustancias que combaten enfermedades. 

Garganta seca por ansiedad

Por lo general, el cuerpo puede recuperarse con relativa rapidez de los efectos de la respuesta al estrés.

Sin embargo, cuando las respuestas al estrés ocurren con demasiada frecuencia, como por ejemplo debido a un comportamiento demasiado aprensivo, el cuerpo no puede recuperarse por completo.

La recuperación incompleta puede dejar al cuerpo en un estado de semipreparación para responder al estrés, lo que llamamos “hiperestimulación de respuesta al estrés”, ya que las hormonas del estrés son estimulantes.

La hiperestimulación también suele denominarse «hiperexcitación», «disfunción del eje HPA» o «desregulación del sistema nervioso».[4][5]

Visite nuestro artículo «Hiperestimulación» para obtener más información sobre la hiperestimulación y sus muchos cambios.

La hiperestimulación puede causar todos los síntomas de una respuesta activa al estrés aunque no se haya activado una respuesta al estrés y no se sienta estresado o ansioso.

Mientras el cuerpo esté hiperestimulado, puede producir síntomas de cualquier tipo, número, intensidad, duración, frecuencia y en cualquier momento, incluida la boca seca.

Los síntomas de ansiedad crónica, como la boca seca, son una indicación común de hiperestimulación.

Una respuesta activa al estrés y la hiperestimulación son las causas más comunes de los síntomas de ansiedad por boca seca.

Saliva blanca y espumosa por ansiedad

La ansiedad puede conducir a un aumento de la saliva, que en casos raros puede provocar babeo y escupir. Pero ese babeo es raro por sí solo y casi nunca ocurre con una ansiedad leve. 

Saliva espesa por ansiedad

La acumulación de mucosidad es un síntoma común y complejo de la ansiedad

La respiración ansiosa puede causar mucosidad adicional y puede empeorar algunas condiciones de salud.

Sequedad en la boca por estrés

Deshidración

Un comportamiento demasiado ansioso puede conducir a la deshidratación. La deshidratación puede causar y agravar los síntomas de ansiedad existentes, incluida la sequedad de boca.

Qué sensaciones raras puede causar la ansiedad

Los siguientes son algunos de los síntomas más extraños de la ansiedad, aunque la mayoría no son infrecuentes.

  •  Indigestión. La ansiedad puede causar indigestión temporal o incluso crónica. Eructar, expulsar gases, diarrea y acidez estomacal pueden ser síntomas de ansiedad. 
  • Sonido fantasma. El tinnitus, que es un zumbido en los oídos, puede ser un signo de estrés o ansiedad y se puede experimentar de varias maneras. De acuerdo con ansiedadcentre.com, es posible que escuche zumbidos, zumbidos, silbidos, chirridos, rugidos, silbidos o cualquier otro sonido. 
  • Sensación de quemarse. Este síntoma de ansiedad inusual se puede sentir en la piel, los labios, la lengua e incluso en los ojos. Puede sentirse como una quemadura de sol a pesar de que no hay quemaduras de sol presentes, una sensación de picazón o incluso chispas. 
  • Irregularidades del corazón. Latidos cardíacos salteados, palpitaciones o un corazón acelerado pueden ser síntomas de ansiedad. Lo que es tan problemático es que puede ser difícil diferenciar entre las irregularidades del corazón causadas por la ansiedad y un ataque al corazón . En caso de duda, busque tratamiento médico de inmediato. 
  • Entumecimiento u hormigueo físico. Estos sentimientos pueden ocurrir en sus manos, pies, brazos, piernas o cara. También se puede sentir como debilidad física. 

REFERENCIAS

Jim Folk, 9 de mayo de 2022. Why Anxiety Causes Dry Mouth (Xerostomia) And What To Do. Extraído el 13 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.anxietycentre.com/anxiety-disorders/symptoms/dry-mouth-anxiety/#:~:text=Can%20anxiety%20cause%20dry%20throat,mouth%20and%20dry%20throat%20symptoms.

Dr. Maxfield, 16 de abril de 2020. CAN STRESS CAUSE DRY MOUTH? Extraído el 13 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.oralsurgeryofutah.com/2020/04/16/can-stress-cause-dry-mouth/

Micah Abraham, 1 de marzo de 2021. How Anxiety Can Cause Drooling/Spitting. Extraído el 13 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.calmclinic.com/anxiety/symptoms/drooling

Kimberly Blaker, 12 de junio de 2019. How to Recognize Unusual & Distressing Anxiety Symptoms. Extraído el 13 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.ameridisability.com/distressing-anxiety-symptoms-you-might-never-expect/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.