fbpx

Inteligencia Emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (también abreviado EQ) es la habilidad para reconocer y controlar emociones propias y de otras personas.

 

Historia de la Inteligencia emocional

Desde 1904, el francés Alfred Binet trabajó desarrollando el primer test de inteligencia, debido a que se pensaba que la inteligencia era un predictor del éxito de una persona durante su vida. Desde ese entonces se desarrollaron pruebas cada vez más complejas y precisas para medir el coeficiente intelectual (CI o IQ en inglés). Pese al aumento en la complejidad en las pruebas, la inteligencia no resultó ser tan buen predictor del éxito, puesto que existen numerosas personas exitosas sin un gran CI, y una gran cantidad de personas con un un coeficiente intelectual muy elevado que no son exitosos.

Durante todo el siglo 20 las pruebas continuaron buscando aquel, o aquellos, factores determinantes que ayudaran a predecir el éxito de una persona. En el año 1990 Peter Salovey y John D. Mayer acuñaron el término “Inteligencia Emocional“, que definieron como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de monitorear los sentimientos y emociones propios y ajenos, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción de uno.” Tiempo más tarde, Daniel Goleman en 1995 lanzó su exitoso libro con el nombre de Inteligencia Emocional y se convirtió en un éxito en ventas, lo que lo hizo el exponente más conocido sobre el tema.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional en nuestro cerebro? 

Generalmente percibimos al mundo a través de nuestros 5 sentidos, todo lo que percibimos llega a nuestra médula espinal se condensa y esa es la ruta de acceso al cerebro al primer lugar que vaya a llegar es a nuestro sistema límbico (ahí es donde se perciben las emociones).  lo primero que recibe el cerebro con nuestros sentidos es una emoción de ahí se dirige al lóbulo frontal que es nuestro pensamiento racional, es decir, primero sentimos y luego razonamos.

Hay personas que no tiene un vocabulario de emociones debemos tener una conciencia de nuestras emociones. Hay personas que les da miedo  decir como se sienten, es ahí donde entra la empatía donde la vulnerabilidad te permite conectar con las demás personas.

Tu coeficiente intelectual es un factor que prevalece a través de tu vida, con excepción de que sufras algún trauma o problema orgánico en la cabeza, tu CI permanece igual desde los 15 hasta los 50 años. No aumentas tu CI por aprender más cosas.

El EQ es más flexible y puede ser desarrollado.

La personalidad es un estilo estable que nos define a cada uno, así como la inclinación hacia ser introvertido o extrovertido. Además, este al igual que el ci es estable a través del tiempo.

Una asunción común es que las personas a las que les gusta estar rodeados de otros son emocionalmente más inteligentes emocionalmente, pero esto es un error.

Estos tres son las mejores formas de entender a un individuo. No se sobreponen una a la otra, en lugar, cada una cubre un campo único que explica cómo funciona una persona.

 

¿Es importante la inteligencia en el trabajo?

Es importante y mucho. Es una gran forma de concentrar tu energía para conseguir resultados sorprendentes. Según investigaciones, la inteligencia emocional es un predictor del 80% del éxito, mientras que el coeficiente intelectual, lo es solamente del 20%.

En investigaciones de 33 de las habilidades más importantes en el trabajo, la inteligencia emocional ha sido más destacada que:
Manejo del tiempo
Toma de decisiones
Comunicación

Dominos de la inteligencia emocional

Conciencia de emociones personales

Es tu capacidad para percibir tus propias emociones de forma correcta y entender tus conductas originadas por ellas.

Te ayuda a mantenerte en control de tus reacciones frente a retos, eventos o personas.

Pensar sobre tus emociones te ayuda a desarrollar esta habilidad, aunque comúnmente solemos pensar en lo que hicimos “mal”.

Manejo de emociones

Es lo que ocurre cuando actúas o no. Es tu habilidad para dirigir tus emociones para permanecer flexible y dirigir tus acciones de forma positiva.

Esta es tu habilidad para soportar la incertidumbre al momento de explorar tus emociones y opciones para actuar.
Deja de reaccionar impulsivamente, antes de actuar detente
Respira profundamente 5 segundos inhala y 5 segundos exhala
Cuenta hasta 10
Cuando estés molesto toma agua, te ayuda a oxigenar tu cuerpo y volver a un estado de relajación
Haz Ejercicio, realiza un pasatiempo que te guste, realiza algún hobbies, ayuda a relajarte

Los verdaderos resultados se observan cuando pones tus deseos temporales en pausa para conseguir tus metas de largo plazo.

Empatía

Es tu habilidad para detectar emociones y pensamientos en otras personas y entender qué es lo que realmente está ocurriendo, incluso si tú no piensas o te sientes igual que ellos.

Es muy fácil olvidar lo que otros piensan cuando estás demasiado preocupado en tus propios pensamientos

El saber observar y escuchar a las personas es la parte mas importante para desarrollar empatía.
mejora tu empatía mejorando tu escucha y la observación de tu pareja.

Manejo de emociones sociales

Es tu habilidad para utilizar tus emociones y las de otras personas para tener interacciones exitosas con otras personas que incluye una comunicación clara y un efectivo manejo de los conflictos.

Mientras más débil sea tu conexión con otra persona, más difícil será demostrar tu punto.

Si tomas en cuenta que el 70% de las personas tienen problemas manejando el estrés, entiendes por qué es tan complicado crear relaciones de calidad.

 

Si tú quieres conocer tu nivel de inteligencia emocional y en qué dominio puedes trabajar para desarrollarlo, te invitamos a tomar el test de inteligencia emocional en este enlace.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat