Los síntomas ocultos: ¿Cómo saber si tienes depresión?

La tristeza es una parte normal del espectro emocional humano: todos la experimentamos de vez en cuando. Cuando perdemos a un ser querido, pasamos por una ruptura o vemos una película desgarradora como Titanic, la tristeza es una reacción típica y una parte saludable del proceso emocional. Sin embargo, existen diferencias entre la tristeza y los síntomas a menudo debilitantes de la depresión que tal vez no conocías.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca sentimientos persistentes de tristeza, vacío y pérdida de la alegría.

Es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que las personas experimentan regularmente como parte de la vida porque a menudo persiste a pesar de un cambio de circunstancias y provoca sentimientos que son más intensos y crónicos que los proporcionales a las circunstancias de una persona.

La depresión es un problema continuo, no pasajero. Consiste en episodios durante los cuales los síntomas duran al menos 2 semanas. La depresión puede durar varias semanas, meses o años. Para mucha gente, es una enfermedad crónica que mejora y luego recae.

¿Cómo saber si tengo depresión?

Aunque algunos síntomas de depresión son obvios, hay muchos signos ocultos de depresión. Aquí te compartimos 12 síntomas ocultos de la depresión:

1. Apetito y cambios de peso.

Comer demasiado o muy poco puede indicar depresión. Algunas personas recurren a la comida en busca de consuelo, mientras que otras pierden el apetito o comen menos debido al mal humor. Estos cambios en la ingesta de alimentos pueden hacer que una persona gane o pierda peso. También pueden afectar el estado de ánimo y los niveles de energía.

2. Cambios en los hábitos de sueño

Existe una fuerte conexión entre el estado de ánimo y el sueño. La falta de sueño puede contribuir a la depresión, y la depresión puede dificultar el sueño. Sin embargo, dormir más de lo habitual también puede ser una señal de que una persona puede tener depresión.

3. Consumo de alcohol o drogas

Algunas personas con trastornos del estado de ánimo pueden consumir alcohol o drogas para ayudarse a sobrellevar las emociones negativas, como la tristeza, la soledad o la desesperanza.

4. Diálogo interno negativo

El diálogo interno negativo es un diálogo interno que es dañino y autocrítico. Muchas personas con depresión experimentan un diálogo interno negativo y por defecto tienen pensamientos dañinos y críticos hacia ellos mismos. Aunque existe una investigación limitada sobre los efectos a largo plazo del diálogo interno negativo, investigaciones han descubierto que tiene efectos nocivos sobre el bienestar y la función cognitiva.

5. Fatiga

Sentirse excesivamente cansado es un síntoma muy común de depresión. Algunas investigaciones sugieren que más del 90% de las personas con depresión experimentan fatiga. Aunque todo el mundo se siente cansado de vez en cuando, las personas que tienen cansancio intenso o persistente, especialmente si se acompaña de otros síntomas, pueden tener una depresión oculta.

6. Felicidad forzada

A veces, las personas se refieren a la depresión oculta como “ depresión sonriente ”. La razón de esto es que las personas que ocultan sus síntomas pueden asegurarse de que su rostro se vea feliz en compañía de otros. Sin embargo, puede ser difícil mantener esta felicidad y positividad forzadas. Con el tiempo, la máscara puede caerse y una persona puede mostrar signos de tristeza, desesperanza o soledad.

7. Menos optimista que otros.

Existe una teoría de que las personas con depresión pueden mostrar un rasgo llamado “realismo depresivo”. Esto significa que pueden ser más precisos en su visión de los eventos y el control que tienen sobre esos eventos que las personas sin depresión. Ser más realista o pesimista que los demás puede ser un signo de depresión, especialmente si la persona tiene otros posibles síntomas de depresión.

8. Pérdida de concentración

Cuando una persona se apaga durante una conversación o pierde el hilo de sus pensamientos, esto puede indicar problemas con la memoria y la concentración. Estos problemas son un síntoma común de la depresión.

Además, una revisión narrativa de 2018 señala que la disfunción cognitiva es un aspecto clave del trastorno depresivo mayor (TDM). Esto puede afectar significativamente la vida social de una persona, el regreso al trabajo y la productividad en el lugar de trabajo.

9. Desinterés por aficiones

El Instituto Nacional de Salud Mental enumera una «pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades» como uno de los síntomas reveladores de la depresión. El desinterés por las actividades que solía disfrutar una persona puede ser uno de los primeros signos que otras personas notan cuando su ser querido tiene depresión.

10. Dolores físicos y trastornos de salud

La depresión es una condición de salud mental, pero también puede tener consecuencias físicas. Además de los cambios de peso y la fatiga, otros síntomas físicos de la depresión oculta a tener en cuenta incluyen:

  • dolor de espalda
  • condiciones de dolor crónico
  • problemas digestivos
  • dolor de cabeza

11. Diferencias de personalidad

Algunas personas con depresión oculta experimentan cambios de personalidad. Pueden volverse más callados y retraídos, o pueden estar enojados e irritables.

Muchas personas no asocian la ira y la irritabilidad con la depresión, pero estos cambios de humor no son inusuales entre las personas que padecen la afección. En lugar de parecer tristes, algunas personas con depresión oculta pueden mostrar irritabilidad e ira abierta o reprimida.

12. Bajo deseo sexual

Algunos profesionales de la salud consideran que los cambios en el deseo sexual son un indicador clave a la hora de diagnosticar episodios de síntomas depresivos. En un estudio se asoció una depresión más severa con una disfunción sexual más severa. Esta disfunción incluía problemas con la función sexual, el deseo y la satisfacción.

Hay varias razones por las que la libido de una persona puede disminuir cuando tiene depresión. Éstos incluyen:

  • pérdida de interés en actividades placenteras, como el sexo
  • fatiga y bajos niveles de energía
  • baja autoestima

Causas comunes de la depresión

Es importante que sepas que la depresión puede afectar a cualquier persona, incluso a una persona que parece vivir en circunstancias relativamente ideales.

Los científicos aún no conocen la causa exacta de la depresión. Sin embargo, muchos expertos piensan que varios factores juegan un papel en su aparición, entre ellos:

  • Genética: la depresión puede darse en familias. Tener un pariente cercano con la afección puede aumentar el riesgo de que una persona la desarrolle.
  • Diferencias biológicas y químicas: los cambios físicos o los desequilibrios químicos en el cerebro pueden contribuir al desarrollo de la depresión.
  • Hormonas: Los cambios o desequilibrios hormonales en el cuerpo pueden causar o desencadenar depresión. Por ejemplo, muchas personas experimentan depresión posparto después de dar a luz.
  • Trauma o estrés: los períodos de mucho estrés , los eventos traumáticos o los cambios importantes en la vida pueden desencadenar un episodio de depresión en algunas personas.
  • Rasgos de personalidad: tener baja autoestima o ser pesimista, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de depresión.
  • Otras enfermedades: Tener otra condición de salud mental o física o tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de depresión.

Qué hacer si crees que tienes una depresión oculta

Las personas que creen que pueden tener una depresión oculta deben comunicarse con un médico o un profesional de la salud mental. Estos profesionales pueden ayudar a hacer un diagnóstico y recomendar un curso de tratamiento.

Otros pasos para controlar la depresión pueden incluir:

  • reducir el estrés, como a través de la meditación, ejercicios de respiración profunda o yoga
  • mejorar la autoestima a través de autoafirmaciones positivas
  • socializar con otros, aunque esto puede ser un desafío con la depresión
  • participar en actividades que la persona solía disfrutar
  • hacer ejercicio regularmente
  • comiendo una dieta balanceada
  • pedir apoyo a familiares o amigos
  • unirse a un grupo de apoyo

Qué hacer si un ser querido tiene depresión oculta

Si un ser querido parece tener signos de depresión oculta, una persona puede tratar de hablar con ellos sobre sus síntomas y ofrecerles apoyo y consejos sin prejuicios.

Las acciones de apoyo incluyen:

  • alentar a la persona a buscar tratamiento, por ejemplo ofreciéndose a acompañarlos a las citas
  • planificar actividades agradables juntos
  • hacer ejercicio juntos
  • animándolos a socializar con otros

Las personas que cuidan a alguien con depresión también necesitan practicar un buen cuidado personal para preservar su propio bienestar mental.

Obtener ayuda para la depresión

Las personas con síntomas de depresión deben considerar buscar ayuda de un profesional de la salud, como un médico o un psicoterapeuta. También pueden desear obtener el apoyo de sus seres queridos.

Las personas preocupadas porque un ser querido tiene depresión oculta deben tratar de hablar con ellos sobre sus síntomas y ofrecerles apoyo y consejos sin prejuicios. Las personas que sospechan que tienen depresión deben considerar hablar con un médico o un profesional de la salud mental.

REFERENCIAS

Jayne Leonard, 30 de junio de 2022, Recognizing the Hidden Signs of Depression. Extraído el 6 de julio de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/325513

American Psychiatric Association, Octubre de 2020, What is Depression? Extraído el 6 de julio de 2022. Recuperado de https://psychiatry.org/patients-families/depression/what-is-depression

Mental Health First Aid. The Difference Between Sadness and Depression. Extraído el 6 de julio de 2022. Recuperado de https://www.mentalhealthfirstaid.org/2017/06/difference-sadness-depression/

Laura Goldman, 29 de junio de 2022. What is Depression and What Can I Do About It?. Extraído el 6 de julio de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/8933



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.