¿Necesito un psicólogo? 7 señales y que terapia necesitas

¿Necesito un psicólogo? ¡Ufff! Consultar a un psicólogo, el gran enigma.

«Ir al psicólogo es para persona que están locas»

Frase controversial y común que surge cuando alguien habla sobre acudir con un psicólogo o a terapia. Ahora sabemos que existen cientos de cosas que podemos resolver acudiendo con un psicólogo. Desde temas de orientación vocacional o educativa, hasta pérdidas significativas en nuestras vidas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Cómo saber si alguien necesita ayuda psicológica?

Para entender bajo qué circunstancias alguien puede necesitar la ayuda de un psicólogo, puede resultarte útil conocer algunos datos sobre esta profesión así como su labor.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental capacitado que ayuda a las personas a aprender formas saludables de manejar los desafíos de la salud mental. 

Pueden ayudar a las personas que viven con condiciones específicas, como depresión o ansiedad, o aquellas que están pasando por un momento difícil en la vida, como el duelo por la pérdida de un ser querido. Dedican años a su educación y capacitación para poder brindar una variedad de servicios de salud mental. 

¿Qué hacen los psicólogos?

Los psicólogos estudian y ayudan a tratar los procesos y comportamientos cognitivos, emocionales y sociales de las personas. Uno de sus principales objetivos es evaluar y comprender los pensamientos, emociones y comportamientos de sus clientes. Hacen esto para:

  • Identificar patrones conductuales y emocionales.
  • Diagnosticar posibles trastornos (mentales o de la conducta)
  • Hacer referencias
  • Idear planes de tratamiento apropiados

Los psicólogos pueden trabajar con clientes en una práctica privada o en otros entornos, como escuelas, hospitales, centros de salud comunitarios, prisiones, hogares de ancianos o centros de rehabilitación. También pueden realizar investigaciones y realizar estudios en su campo.

Los psicólogos tratan los problemas de salud mental brindando asesoramiento y psicoterapia, que también se conoce como terapia de conversación. Sin embargo, algunos se enfocan solo en la investigación o la docencia y no trabajan con pacientes. 

¿Qué tipo de personas necesitan a un psicólogo?

Existe la idea errónea de que sólo las personas con trastornos mentales diagnosticados deben acudir con un psicólogo, y que además lo hacen de manera obligatoria o no lo hacen por elección propia. No hay idea más equivocada que ésta.

La mayoría de las personas que ven a los terapeutas no son ni peligrosas, violentas ni excéntricas. La gran mayoría de las personas que ven a los terapeutas lo hacen por su propia voluntad. Quieren ayuda y están dispuestos a lidiar con el estigma de buscar tratamiento para problemas de salud mental. 

De la misma manera que las personas visitan a los médicos cuando no están enfermas (es posible que deseen un chequeo, una prueba o un consejo), la terapia no es exclusiva para personas con una enfermedad mental diagnosticada. Los buenos terapeutas nos escuchan sin juzgarnos y nos enseñan a resolver problemas de forma saludable y vivir una vida más feliz. Esto es algo que todos queremos, ya sea que busquemos ayuda o no.

¿Cómo puedo saber si necesito un psicólogo?

Un psicólogo no se dedica únicamente a la psicoterapia, como mencionamos, los psicólogos se desenvuelven en una amplia gama de campos, como la investigación, la educación y la clínica. Puede que necesites un psicólogo no sólo por cuestiones emocionales, también podrías necesitar un psicólogo cuando:

  • No sabes qué carrera estudiar
  • Tienes problemas con tu rendimiento escolar
  • Crees que podrías necesitar ayuda psiquiátrica pero no estás seguro de ello
  • Quieres realizar pruebas psicométricas
  • Deseas desarrollar un programa preventivo

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

La Asociación Estadounidense de Psicología sugiere que considere un momento para ver a un psicólogo cuando algo te causa angustia e interfiere con alguna parte de la vida, particularmente cuando:

  • Pensar o afrontar el problema le lleva al menos una hora al día
  • El problema causa vergüenza o hace que quieras evitar a los demás.
  • El problema ha causado que su calidad de vida disminuya.
  • El problema ha afectado negativamente la escuela, el trabajo o las relaciones.
  • Has hecho cambios en tu vida o has desarrollado hábitos para lidiar con el problema.

7 señales de que necesito un psicólogo

Si bien la identificación y el manejo de enfermedades mentales diagnosticables es una prioridad en la comunidad psiquiátrica, la ayuda psicológica para quienes no tienen una afección clara que manejar puede ser igual de importante. A continuación, te compartimos 7 señales que podrían decirte que necesitas ayuda de un psicólogo:

  1. Tus hábitos alimenticios y de sueño han cambiado. O estás recibiendo demasiado o no lo suficiente. Cualquiera de los dos puede ser perjudicial.
  2. Ya no disfrutas de las cosas que solías disfrutar. 
  3. Los hábitos poco saludables se están volviendo problemáticos. Automáticamente pensamos en el consumo de alcohol y drogas cuando surge esto. Pero esto también podría implicar compras excesivas, dietas excesivas, conductas de riesgo, etc.
  4. Tus relaciones no están siendo nutridas. Discusiones con tu pareja, tus hijos te molestan o  comienzas a ignorar las llamadas telefónicas y los mensajes de texto de tu amigo.
  5. Algo horrible sucedió. Has experimentado un trauma que te ha sacudido hasta la médula. El trauma no es solo para los soldados de combate. Un accidente automovilístico, una aventura, la pérdida de un ser querido o cualquier cosa que sientas que es traumática, es un trauma.
  6. Tu red de apoyo está disminuida o no existe. Todo el mundo necesita alguien con quien hablar y procesar. La terapia es un gran lugar para recibir la validación y el apoyo que te mereces.
  7. Nada más ha ayudado. Has intentado hacer ejercicio. Has probado la meditación. Incluso intentaste leer ese loco libro de autoayuda que te recomendó tu tía. Pero, nada parece darle alivio.

¿Cómo saber qué tipo de psicólogo necesito?

Existen diferentes líneas de psicoterapia, para cada tipo de problema. Comprender los diferentes tipos de tratamiento podría ayudarte en tu búsqueda del terapeuta adecuado. Aquí te dejamos los más populares:

Terapia de conducta cognitiva

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia a corto plazo enfocada en cambiar la forma en que te relacionas con tus pensamientos y cómo esos pensamientos afectan tu comportamiento. La TCC no es una técnica, sino que abarca algunas de las técnicas más conocidas, como la terapia cognitiva, la terapia conductual dialéctica y otras.

  • La TCC podría ser adecuada si: estás lidiando con un trastorno de ansiedad, ataques de pánico, trastorno bipolar o depresión. Otras terapias basadas en el comportamiento pueden ser útiles para las fobias, la adicción y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Terapia dialéctica conductual

Es un tipo integral de terapia cognitiva conductual. Se basa en la enseñanza de técnicas de resolución de problemas y el aprendizaje de estrategias de aceptación.

  • TDC podría ser adecuada si: otros tipos de terapia no le han funcionado. A menudo se usa para tratar problemas como autolesiones, trastornos alimentarios, patrones de pensamiento destructivos, trastorno límite de personalidad y más.

EMDR

La terapia de reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) ha ido creciendo en popularidad durante años. Es un tipo de psicoterapia diseñada para tratar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros traumas. Asegúrate de que tu terapeuta esté certificado para usar esta técnica. Bien hecho, puede ser increíblemente valioso y funciona bien con otros tipos de terapia.

  • EMDR podría ser adecuado si: has experimentado un trauma o eventos profundamente estresantes que te causan una ansiedad extrema.

Terapia Cognitiva basada en Mindfulness

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés) es otra técnica conductual cognitiva que emplea la atención plena para ayudar a los pacientes a ver y comprender sus pensamientos negativos, lo que les permite ganar cierta distancia y alterar la forma en que reaccionan a esos pensamientos.

  • MBCT podría ser adecuado si: sufre de depresión recurrente, pero MBCT también puede ser útil para muchos problemas de salud mental.

Psicoanálisis

El psicoanálisis se ha utilizado durante años y ha sido actualizado tantas veces como criticado. Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha el término “terapia de conversación”. Todavía es una forma de terapia muy común y puede ser muy útil para sacar a la superficie problemas inconscientes para diseccionarlos y resolverlos.

  • El psicoanálisis podría ser adecuado si: tiene problemas de ansiedad o autoestima que desea explorar más a fondo.

Terapia Psicodinámica

La terapia psicodinámica tiene sus raíces en el psicoanálisis y es otro de los tipos de psicoterapia, pero es un poco más simple. En esta técnica, tu terapeuta conocerá tus sentimientos, creencias y experiencias de vida para ayudarte a reconocer y cambiar patrones recurrentes. Puede ser a corto plazo (unos pocos meses) o hasta dos años.

  • La terapia psicodinámica puede ser adecuada si: en general estás bien, pero estás luchando con tu pasado y cómo puede estar afectando tu futuro. La terapia psicodinámica se puede utilizar para tratar cualquier número de problemas y se puede entretejer con otras técnicas.

La mayoría de los terapeutas no se limitarán a una sola de estas técnicas. Pueden combinarlas o modificarlas ligeramente para cada paciente. 

Modalidades diferentes para tomar terapia psicológica

  • Individual: Este es el tipo de terapia más común. Toda la terapia será individual a menos que se indique lo contrario.
  • Familia: La terapia familiar puede ser valiosa para todas las relaciones familiares, ya sea entre hermanos, padres e hijos u otros miembros de la familia. Es posible que veas a estos profesionales denominados terapeutas matrimoniales y familiares.
  • Parejas: la terapia de pareja puede ser estigmatizada como una señal de que tu relación se está desmoronando, pero en realidad es una herramienta increíble para desarrollar un vínculo más profundo o prepararse para los cambios que se avecinan. Muchas parejas encuentran valor en este tipo de terapia cuando cambian responsabilidades, como un cambio en el sostén de la familia o convertirse en padres.
  • Grupo: la mayoría de las terapias grupales se ocupan de alguna forma de abuso de sustancias o adicción, pero la terapia grupal también puede ser útil para el trauma, el duelo y las víctimas de abuso físico.
  • Terapia para ciertos eventos de la vida: algunos terapeutas se especializan en momentos muy específicos de la vida, incluidos, entre otros, problemas médicos, parto, divorcio, muerte, impotencia, infertilidad y otros.
  • En línea vs en persona: cada vez es más común que los terapeutas ofrezcan servicios remotos por teléfono o chat de video. Si las situaciones especiales le impiden ver a un terapeuta en un consultorio, esta puede ser una excelente opción. 

Creo que tengo problemas psicológicos y necesito ayuda

Ir a terapia no es nada para estar avergonzado, al contrario, buscar ayuda activamente y trabajar en ti mismo es algo muy saludable y valiente. Si estás dispuesto a hacer el trabajo, la terapia puede ser gratificante. Es un espacio seguro y libre de juicios donde puede compartir cualquier cosa, con un profesional capacitado que está allí para ayudarlo.

Beneficios de la terapia:

  • Aprenderás más sobre ti mismo. Los terapeutas escuchan tu historia y te ayudan a hacer conexiones. Es posible que te ofrezcan orientación o recomendaciones si te sientes perdido. La terapia puede capacitarte para que tomes medidas por tu propia cuenta.
  • La terapia puede ayudarte a alcanzar tus metas. Si no estás seguro de cuáles son tus objetivos, la terapia puede ayudarte a aclararlos y establecer pasos realistas para alcanzarlos.
  • La terapia puede ayudarte a tener relaciones más satisfactorias. Ya sea que estés soltero o en una relación, la terapia puede ayudarte a abordar las dificultades para relacionarte con los demás, como la inseguridad en las relaciones o la dificultad para confiar en tus parejas.
  • Es más probable que tengas una mejor salud. La investigación respalda un vínculo entre el bienestar de la mente y el cuerpo. Los problemas de salud mental no tratados pueden afectar el bienestar físico. Por otro lado, las personas con buena salud emocional pueden ser más capaces de lidiar con los problemas de salud física que surjan.
  • La terapia puede conducir a la mejora en todas las áreas de la vida. Si sientes que algo te impide vivir la vida como la imaginas, la terapia puede ayudarte a abordarlo. Cuando no estás seguro de lo que te impide hacer cambios, la terapia puede ayudarte a descubrir la respuesta.

¿Dónde puedo encontrar a un psicólogo?

Puedes navegar por el sitio web del Centro Integral de Psicología, donde conocerás las opciones que tenemos disponibles para ti.

¿Cómo puedo pedir ayuda psicológica?

En realidad, buscar ayuda es un gran paso, y uno que no muestra debilidad, sino un coraje significativo. Cuando estés listo, la buena noticia es que hay muchos recursos potenciales a los que recurrir, aunque al principio puede parecer abrumador. Un médico de atención primaria, terapeutas en persona y en línea, grupos de apoyo, programas y clínicas comunitarias de salud mental, programas de asistencia para empleados, centros de asesoramiento para estudiantes y líneas de ayuda nacionales pueden ser todas opciones.

Explora en línea para ver qué hay ahí fuera.  También puedes considerar llamar a una línea de ayuda anónima y gratuita. 

Si te sientes cómodo, puedes decirle a amigos o familiares de confianza que estás buscando apoyo adicional. Pide una recomendación de un psicólogo que pueda haberlos ayudado y pregunta cómo fue el proceso. ¿Fue raro estar en terapia? ¿Qué se siente derramar tus entrañas con alguien que comienza como un extraño? ¿Valió la pena el proceso?

Incluso, puedes ver si tu ser querido te ayudará a encontrar recursos y se sentará contigo mientras llamas o te acompañará a tu primera cita. 

Recuerda que pedir ayuda se trata de lo que necesitas y mereces, y no estás solo.

REFERENCIAS

GoodTherapy, 24 de enero de 2022. Why Should I Go to Therapy? 8 Signs It’s Time to See a Therapist. Recuperado el 8 de julio de 2022. Recuperado de https://www.goodtherapy.org/blog/why-should-i-go-to-therapy-8-signs-its-time-to-see-a-therapist

10 Signs You Might Need A Therapist. Extraído el 8 de julio de 2022. Recuperado de https://gahope.org/10-signs-you-might-need-a-therapist/

WebMD. What Is a Psychologist? Extraído el 8 de julio de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/a-to-z-guides/what-is-psychologist

Joseph Rauch, 13 de octubre de 2015. The Truth About People Who Go to Therapy: 11 Misconceptions and Myths. Extraído el 8 de julio de 2022. Recuperado de https://www.talkspace.com/blog/truth-people-therapy-misconceptions-myths/

Gerda Muller, How do you know if you need to see a psychologist. Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://psychprofessionals.com.au/signsyouneedapsychologist/

Kelton Wright, 27 de enero de 2020. What Kind of Therapy is Best For Me? Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://www.twochairs.com/blog/what-kind-of-therapist-do-i-need

Renee Fabian, 29 de marzo de 2018. How To Ask For Help with Mental Health Care. Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://www.talkspace.com/blog/how-to-ask-for-help-mental-health-care/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.