Personas tóxicas | Aléjate de lo que te hace daño

Las personas tóxicas te atascan en el pasado y te enfocan en lo negativo, y en esa mentalidad, no puedes avanzar y no puedes tener éxito. Es imposible que ellos participen de tu alegría».

Pero interactuar con personas tóxicas que constantemente te reducen o manipulan para su propio beneficio puede afectar tu propia salud mental. Y, sin embargo, puede ser difícil distanciarse de ellos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es una persona toxica?

Todos conocemos a esa persona, la que te deja sintiéndote peor después de interactuar con ella. Tal vez sea un miembro de la familia manipulador o un compañero de trabajo que no puede dejar de quejarse de cada pequeña cosa.

Vale la pena señalar que existe una diferencia entre las personas que son realmente tóxicas para tu bienestar y las personas que tienen una perspectiva negativa porque luchan contra la depresión.

Es importante que los amigos y familiares que sufren de depresión clínica sepan que usted los ama y los apoya, no que los elimine de su vida.

Es común referirse a estas personas como tóxicas. Pero es importante tener en cuenta que este término no se basa en la psicología y no tiene una definición simple.

Algunos signos personas tóxicas

  • ensimismamiento o egocentrismo
  • manipulación y otros abusos emocionales
  • deshonestidad y engaño
  • dificultad para ofrecer compasión a los demás
  • una tendencia a crear drama o conflicto

¿Cómo alejar a las personas tóxicas?

Para ayudarte a desintoxicar tus relaciones de una vez por todas, aquí son sus consejos para deshacerse de las personalidades dañinas.

Identificar toxicidad

El primer paso para deshacerse de algo, o alguien, tóxico es reconocer el hecho de que te está haciendo daño.

Si una relación te pesa constantemente o te deprime mucho más de lo que te fortalece, es hora de dejarla ir.

Se firme

Sea muy, muy claro con la persona acerca de sus intenciones, luego mantenga la distancia necesaria para asegurarse de que su mensaje no se malinterprete.

Pon limites

Una vez que haya tomado la decisión de terminar una relación, es responsable de mantener las pautas claras después del hecho.

No seas tan agradable

Puede sonar duro, pero dado que las personas tóxicas tienden a aprovechar cualquier amabilidad que se les brinde, ser demasiado amable puede ser perjudicial.

No significa que tengas que ser cruel pero debes dejar de esforzarte por ser demasiado complaciente si ya detectaste las intenciones de esas personas.

No es tu obligación salvarlos

Las personas tóxicas son excelentes para aparecer cuando necesitan algo, particularmente durante los momentos de crisis en sus propias vidas. No cedas ante ellas, no importa la circunstancia.

Si las cosas son realmente terribles para su amigo, puede dirigirlo a los recursos que se especializan en sus problemas particulares. Resolver sus problemas no solo no es tu responsabilidad, sino que probablemente esté más allá de tus capacidades.

Son inevitables

Las personas tóxicas seguirán regresando si las dejas, así que cuando decidas despedirte, asegúrate de estar listo para que sea permanente.

Si la persona tóxica es la familia y, por lo tanto, es imposible hacer una ruptura limpia, aún puede establecer límites claros para sus interacciones (ya sea, solo hablaremos por teléfono una vez al mes o solo visitará durante las vacaciones).

Pero si puedes mantenlas al margen
Sí, necesitamos relaciones, pero no necesitamos todas las relaciones, especialmente las que nos traen más dolor que apoyo.

Cuanto más tiempo pases lejos de las personas tóxicas, más tiempo tendrás para ti y para las personas que son positivas, edificantes e importantes para ti.

Referencias



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.