Psicoterapia contemplativa

Es una rama de la terapia que integra la filosofía y la práctica budista oriental con las tradiciones clínicas de la psicología occidental moderna, se basa en la creencia de que todas las personas poseen la sabiduría interna necesaria para curarse del dolor.

Las personas que buscan terapia para aumentar la conciencia de sí mismas, mejorar la salud general y promover una sensación general de bienestar pueden encontrar en la terapia contemplativa un enfoque beneficioso.

¿Qué es la Psicoterapia contemplativa?

La psicoterapia contemplativa ha evolucionado hasta convertirse en una práctica terapéutica que combina las técnicas meditativas del budismo con la teoría y la aplicación de la psicología occidental tradicional.

Integra aspectos del budismo como la meditación, la atención plena y el concepto de «cordura brillante» con el lenguaje propio de la salud mental, el uso de una relación terapéutica íntima y la exploración de las etapas del desarrollo humano.

Los psicoterapeutas contemplativos creen que las personas son inherentemente buenas y tienen la capacidad de lo que se conoce como cordura brillante.

Este concepto central describe lo que la psicoterapia contemplativa defiende como la naturaleza fundamental de los seres humanos: todas las personas tienen una sabiduría natural en su interior, y esta sabiduría puede utilizarse para lograr la curación y la autoconciencia.

Se cree que la cordura brillante está siempre presente, aunque no se manifieste plenamente. El objetivo de la psicoterapia contemplativa es ayudar a las personas a descubrir esta cordura brillante y aprovechar los recursos internos para lograr un mayor bienestar. 

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia contemplativa?

La psicoterapia contemplativa puede ayudar a las personas que desean aumentar la atención plena. El aumento de la atención plena puede ayudar a las personas a reconocer y tratar los efectos de los problemas de salud mental.

Las personas que se han enfrentado a traumas o abusos pueden, mediante la psicoterapia contemplativa, abordar y aceptar cualquier dolor que puedan arrastrar de estos acontecimientos.

Un enfoque de psicoterapia contemplativa puede ayudar a las personas a aceptar este hecho y a aprender formas de modificar su relación con estos sentimientos en lugar de simplemente intentar eliminarlos.

Técnicas de terapia contemplativa

  • Meditación sentada Shamatha Mindfulness: Los terapeutas ayudan a las personas a explorar la diferencia entre estar presente y no presente a través de esta meditación sentada. Esta práctica de atención plena permite a las personas identificar los prejuicios y las expectativas del ego que mantienen enterrada su brillante cordura.
  • Maitri: Los terapeutas ayudan a las personas a aceptar su yo completo y todas sus experiencias.
  • Tocar y seguir: los terapeutas utilizan esta técnica para estar presentes para los que están en terapia. Tocan» su experiencia cuando surge y luego la dejan ir para evitar perderse en la respuesta emocional.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias

GoodTherapy Editor Team. (s. f.). Contemplative Psychotherapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/contemplative-psychotherapy



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.