Qué es la felicidad y cómo se puede conseguir

quéeslafelicidadycómoconseguirla

Es posible que te cuestiones a menudo qué es la felicidad. Una de las razones comunes por las que nos resulta tan difícil encontrar la felicidad se debe a nuestra percepción de lo que realmente es. Nuestra capacidad de ser feliz depende de cómo la definamos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es la felicidad

La felicidad se define como:

un estado mental o emocional de bienestar caracterizado por emociones positivas o placenteras que van desde la satisfacción hasta la alegría intensa

Suena genial, ¿no? Entonces, ¿qué hace que la felicidad sea tan difícil de alcanzar?

Qué es la felicidad según la psicología

La psicología moderna describe la felicidad como bienestar subjetivo, o “ las evaluaciones de las personas sobre sus vidas y abarca tanto los juicios cognitivos de satisfacción como las valoraciones afectivas de los estados de ánimo y las emociones ”.

Los componentes clave del bienestar subjetivo son:

  1. Satisfacción de vida
  2. Satisfacción con aspectos importantes de la vida (por ejemplo, trabajo, relaciones, salud)
  3. La presencia de afecto positivo.
  4. Bajos niveles de afecto negativo.

Estos cuatro componentes han aparecido en material filosófico sobre la felicidad desde la antigüedad.

Qué es la felicidad según la filosofía

Los filósofos se han estado preguntando acerca de la felicidad desde la antigüedad. Aristóteles, cuando preguntó ‘ cuál es el propósito último de la existencia humana ‘ aludió al hecho de que el propósito era lo que argumentaba que era ‘felicidad’. Llamó a esto eudaimonia – “ actividad que expresa virtud ”.

queeslafelicidadfilosofia

La satisfacción subjetiva con la vida es un aspecto crucial de la felicidad, lo cual es consistente con el trabajo del filósofo contemporáneo Wayne Sumner, quien describió la felicidad como «una respuesta de un sujeto a sus condiciones de vida tal como las ve «.

Qué es la felicidad para ti

Si bien las percepciones de la felicidad pueden ser diferentes de una persona a otra, existen algunos signos clave que los psicólogos buscan al medir y evaluar la felicidad.

Algunos signos clave de felicidad incluyen:

  • Sentir que estás viviendo la vida que querías
  • Ir con la corriente y la voluntad de tomar la vida como viene
  • Sentir que las condiciones de tu vida son buenas
  • Disfrutar de relaciones positivas y saludables con otras personas.
  • Sentir que has logrado (o lograrás) lo que quieres en la vida
  • Sentirse satisfecho con su vida
  • Sentirse más positivo que negativo
  • Estar abierto a nuevas ideas y experiencias.
  • Practicar el cuidado personal y tratarse con amabilidad y compasión.
  • Experimentar gratitud
  • Sentir que estás viviendo la vida con un sentido de significado y propósito.
  • Querer compartir tu felicidad y alegría con los demás.

Cómo se consigue la felicidad

queeslafelicidadycomoseconsigue

Algunas personas parecen ser naturalmente felices y puede que eso te haga pensar que es imposible para ti, pero tú también puedes hacer algunas cosas que te ayuden a comenzar a cultivar tu sentido de felicidad

Perseguir objetivos intrínsecos 

Alcanzar las metas que te motivan intrínsecamente, en particular las que se centran en el crecimiento personal y comunitario, puede ayudarte a aumentar la felicidad. La investigación sugiere que perseguir este tipo de objetivos intrínsecamente motivados puede aumentar la felicidad más que perseguir objetivos extrínsecos como ganar dinero o estatus. 

Disfrutar del momento

Los estudios han encontrado que las personas tienden a ganar de más: se enfocan tanto en acumular cosas que pierden la noción de disfrutar realmente lo que están haciendo. 

Entonces, en lugar de caer en la trampa de acumular sin pensar en detrimento de su propia felicidad, concéntrese en practicar la gratitud por las cosas que tiene y disfrutar el proceso a medida que avanza. 

Replantear pensamientos negativos

Cuando te encuentres atrapado en una perspectiva pesimista o experimentando negatividad, busca formas en las que puedas replantear tus pensamientos de una manera más positiva. 

Cultiva relaciones sólidas

El apoyo social es una parte esencial del bienestar. La investigación ha encontrado que las buenas relaciones sociales son el predecesor más fuerte de la felicidad. Tener conexiones positivas y de apoyo con las personas que le importan puede amortiguar el estrés, mejorar su salud y ayudarlo a ser una persona más feliz.

Haz ejercicio regularmente

El ejercicio es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. La actividad física está relacionada con una variedad de beneficios físicos y psicológicos, incluido un mejor estado de ánimo. 

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio regular puede desempeñar un papel en la prevención de los síntomas de la depresión, pero la evidencia también sugiere que también puede ayudar a que las personas sean más felices.

Muestra gratitud

Mantener una lista de gratitud es una forma relativamente fácil, asequible, simple y agradable de mejorar su estado de ánimo. 

Trata de reservar unos minutos cada noche para escribir o pensar en las cosas de tu vida por las que está agradecido.

Encuentra un sentido de propósito

La investigación ha encontrado que las personas que sienten que tienen un propósito tienen un mejor bienestar y se sienten más realizadas. Un sentido de propósito implica ver tu vida con metas, dirección y significado. 

Algunas cosas que puedes hacer para ayudar a encontrar un sentido de propósito incluyen:

  • Explora tus intereses y pasiones
  • Participar en causas prosociales y altruistas
  • Trabajar para abordar las injusticias
  • Buscar cosas nuevas sobre las que desees aprender más

Este sentido de propósito está influenciado por una variedad de factores, pero también es algo que puedes cultivar. Se trata de encontrar una meta que te interese profundamente y que te lleve a participar en acciones productivas y positivas para trabajar hacia esa meta.

REFERENCIAS

Donna M. White, 10 de julio de 2013. How Do You Find Happiness? Extraído el 21 de julio de 2022. Recuperado de https://psychcentral.com/blog/how-do-you-find-your-happiness#1

Heather Craig, 21 de enero de 2019. The Philosophy of Happiness in Life (+ Aristotle’s View). Extraído el 21 de julio de 2022. Recuperado de https://positivepsychology.com/philosophy-of-happiness/#philosophy-happiness

Kendra Cherry, 18 de julio de 2022. What is Happiness? Extraído el 21 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-happiness-4869755

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.