Síntomas de ansiedad infantil: cómo ayudar

ansiedadinfantil1

Al igual que los adultos, los niños pueden presentar ansiedad, conocida como ansiedad infantil, ya que también pueden sentirse preocupados y estresados.

Si la ansiedad infantil comienza a afectar el bienestar del niño, es momento de buscar ayuda.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Ansiedad infantil

Los niños pueden sentirse ansiosos por diferentes cosas a diferentes edades. Muchas de estas preocupaciones son una parte normal del crecimiento.

Desde los 6 meses hasta los 3 años es muy común que los niños pequeños tengan ansiedad por separación . Pueden volverse pegajosos y llorar cuando se separan de sus padres o cuidadores. Esta es una etapa normal en el desarrollo de un niño y debe detenerse alrededor de los 2 o 3 años.

También es común que los niños en edad preescolar desarrollen miedos o fobias específicas. Los miedos comunes en la primera infancia incluyen animales, insectos, tormentas, alturas, agua, sangre y la oscuridad. Estos miedos suelen desaparecer gradualmente por sí solos.

También puede haber otros momentos en la vida de un niño cuando se sienta ansioso. Por ejemplo, muchos niños se sienten ansiosos cuando van a una escuela nueva o antes de exámenes y pruebas. Algunos niños se sienten tímidos en situaciones sociales y pueden necesitar apoyo con esto.

En qué consiste la ansiedad infantil

Cuando los niños pequeños se sienten ansiosos, no siempre pueden entender o expresar lo que sienten. Puede notar que ellos:

  • volverse irritable, lloroso o pegajoso
  • tener dificultad para dormir
  • despierta en la noche
  • empieza a mojar la cama
  • tener malos sueños

En los niños mayores, puede notar que:

  • falta de confianza para probar cosas nuevas o parece incapaz de enfrentar desafíos simples y cotidianos
  • le resulta difícil concentrarse
  • tiene problemas para dormir o comer
  • tener arrebatos de ira
  • tener muchos pensamientos negativos, o seguir pensando que van a pasar cosas malas
  • comience a evitar las actividades cotidianas, como ver amigos, salir en público o ir a la escuela

Cómo afecta la ansiedad infantil a los niños

La ansiedad se convierte en un problema para los niños cuando comienza a interponerse en su vida cotidiana.

Si vas a cualquier escuela en época de exámenes, todos los niños estarán ansiosos, pero algunos pueden estar tan ansiosos que no logran llegar a la escuela esa mañana.

Una ansiedad severa como esta puede dañar el bienestar mental y emocional de los niños, afectando su autoestima y confianza. Pueden volverse retraídos y hacer todo lo posible para evitar cosas o situaciones que los hagan sentir ansiosos.

Ansiedad social infantil

El trastorno de ansiedad social es un tipo de ansiedad que puede hacer que los niños se preocupen mucho por ser rechazados o juzgados negativamente por otras personas. 

Los niños con trastorno de ansiedad social no solo son tímidos. Tienen tanto miedo de sentirse avergonzados que evitan hacer las cosas que quieren o necesitan hacer. 

Por ejemplo, pueden negarse a ir a fiestas de cumpleaños, hablar en clase o comer en un restaurante porque tienen miedo de lo que los demás puedan pensar de ellos.

La actual pandemia propicia la ansiedad infantil

En todo el mundo, las tasas de depresión y ansiedad de los niños pueden haberse duplicado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, según los resultados de una revisión de metaliteratura publicada en JAMA Pediatrics.

Tanto las tasas de depresión como las de ansiedad se asociaron con las etapas posteriores de la pandemia y con las niñas, y una mayor depresión también se asoció con los niños mayores. 

Medidas para prevenir la ansiedad infantil

Si un niño experimenta ansiedad, hay cosas que los padres y cuidadores pueden hacer para ayudar.

En primer lugar, es importante hablar con su hijo sobre su ansiedad o preocupaciones. Tranquilícelos y demuéstreles que comprende cómo se sienten.

Si su hijo tiene la edad suficiente, puede ser útil explicarle qué es la ansiedad y los efectos físicos que tiene en nuestro cuerpo. Puede ser útil describir la ansiedad como una ola que se acumula y luego vuelve a disminuir.

Además de hablar con su hijo sobre sus preocupaciones y ansiedad, es importante ayudarlo a encontrar soluciones.

Por ejemplo, si su hijo está preocupado por ir a una fiesta de pijamas, es natural querer decirle que no vaya. Sin embargo, esto podría significar que su hijo siente que su ansiedad le impedirá hacer cosas.

Es mejor reconocer su ansiedad y sugerir soluciones para ayudarlos, para que puedan ir a la fiesta de pijamas con un plan establecido.

Tratamiento para la ansiedad infantil

Si bien los medicamentos pueden ayudar a los niños ansiosos, no es el tratamiento que los expertos recomiendan más para los niños con ansiedad leve o moderada. Un tipo de terapia llamada terapia cognitiva conductual (TCC) es la primera opción. Y para los niños con ansiedad severa, la recomendación es TCC combinada con medicamentos. 

La TCC se basa en la idea de que la forma en que pensamos y actuamos afecta cómo nos sentimos. Al cambiar nuestro pensamiento o comportamiento, podemos cambiar nuestras emociones. 

REFERENCIAS

NHS. 13 de diciembre de 2019. Anxiety in children. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.nhs.uk/mental-health/children-and-young-adults/advice-for-parents/anxiety-in-children/

Child Mind Institute. Quick Guide to Social Anxiety Disorder. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://childmind.org/guide/quick-guide-to-social-anxiety-disorder/

Jerry Bubrick, 24 de febrero de 2022. Behavioral Treatment for Kids With Anxiety. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://childmind.org/article/behavioral-treatment-kids-anxiety/#:~:text=A%20kind%20of%20therapy%20called,we%20can%20change%20our%20emotions.

LiannaMatt McLemon, 9 de agosto de 2021. Depression and anxiety doubled in children, pandemic study says. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2021/08/depression-and-anxiety-doubled-children-pandemic-study-says#:~:text=Around%20the%20world%2C%20children’s%20depression,published%20in%20JAMA%20Pediatrics%20today.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.