Tips para ayudar a tu hijo adolescente a crear su identidad

Desarrollar una identidad es quizás uno de los mayores retos a los que se enfrenta todo adolescente.

Si su hijo es un adolescente, sea consciente de esta crisis de identidad y de la lucha por su resolución.

Aquí te dejamos unos tips que te pueden ayudar.

Tómate el tiempo necesario para entender y conectar con tu hijo adolescente

A medida que tu hijo entra en la adolescencia, debes aprender a dar un paso atrás con y permitirle que empiece a tomar sus propias decisiones.

Aunque sientas la tentación de corregirla antes de que falle, reprime ese impulso y deja que cometa el error, pero esté disponible para hablar de cualquier sentimiento que surja en el proceso.

Pese a que su hijo adolescente se comporte como un adulto, sigue siendo un niño que le necesita, aprende el arte de ser solidario sin parecer autoritario o controlador.

Explora tu propio sentido del yo y tu identidad personal

Nuestros hijos son un fiel reflejo de la forma en que nos vemos y nos comportamos. Por tanto, mira hacia dentro. Aprende a hacer introspección.

Averigua si tienes una autoestima sana y un sentido positivo de ti mismo y de tu identidad. Si lo tienes, estarás en una posición mucho mejor para guiar a tu hijo adolescente hacia el desarrollo de una identidad sana y positiva para sí mismo.

Aprende a negociar

La rebeldía es el aspecto más común de la adolescencia, si te tomas el tiempo de entender las razones que subyacen a esa rebeldía, tal vez puedas evitar una gran cantidad de disgustos.

Los adolescentes se rebelan porque intentan desesperadamente diferenciarse como individuos y hacerse valer por sí mismos, lo que a menudo se encuentra con la desaprobación de los adultos.

Si consigues contener las críticas y guiar a tu hijo con suavidad hacia la toma de decisiones adecuadas, no sentirá la necesidad de nadar a contracorriente.

Deja de controlar la vida de tu hijo. En su lugar, negocie. Hable de las posibles consecuencias naturales y deje que él establezca la conexión entre sus acciones y los resultados lógicos.

Acepta a tu hijo adolescente y anímale a aceptarse a sí mismo

Observa a tu propio hijo adolescente. ¿Cómo es su personalidad? Descubra lo que descubra, esté abierto a aceptarla incondicionalmente. Nunca compares.

La aceptación incondicional de los padres contribuye en gran medida a crear una sensación de seguridad y bienestar, sentando así una base firme para una autoestima sana y positiva.

Los niños que se sienten cómodos en su propia piel no se enfrentan a una crisis de identidad. La aceptación incondicional ayudará a tu hijo adolescente a crecer y a convertirse en la mejor versión de sí mismo que pueda ser.

Comparte compasión

Cuando usted trata a los demás con respeto y amabilidad, su hijo adolescente aprenderá a hacer lo mismo.

Dé a su hijo la impresión de que le valora por lo que es, centrándose especialmente en el aspecto compasivo de su naturaleza. Anímale a ayudar a los demás y a dar generosamente.

Brinde valor a su adolescente

Céntrese en valores como la integridad, el respeto y la responsabilidad. Enséñale a valorar sus virtudes y cualidades internas más que los atributos externos.

Mantenga anclada en la realidad y cree un entorno familiar sano en el que se sienta segura para expresarse libre y abiertamente.

De este modo, la capacitarás para desarrollar una identidad fuerte, afirmativa y exitosa para sí mismo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de Tips para ayudar a tu hijo adolescente a crear su identidad

Dilip, M. (2022, 28 febrero). How to Help Build Your Teen’s Identity. Shri Harini Media Ltd. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.parentcircle.com/how-to-help-build-teens-identity/article



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.