Trastorno Depresivo Mayor: síntomas y tratamiento

trastorno depresivo mayor

La mayoría de las personas se sienten tristes o deprimidas en algún momento de sus vidas, sin embatgo, la sensación constante de desesperanza y desesperación pueden ser señales de tener trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Trastorno Depresivo Mayor

El trastorno depresivo mayor, o la depresión clínica se caracteriza por un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, a veces especialmente por la mañana, y una pérdida de interés en las actividades y relaciones normales, síntomas que están presentes todos los días durante al menos 2 semanas.

Diagnóstico de Trastorno de depresión mayor

Se diagnostica cuando un individuo tiene un estado de ánimo constantemente bajo o deprimido, anhedonia o disminución del interés en actividades placenteras, sentimientos de culpa o inutilidad, falta de energía, falta de concentración, cambios en el apetito, retraso psicomotor o agitación, trastornos del sueño o pensamientos suicidas.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª edición (DSM-5), una persona debe tener cinco de los síntomas mencionados anteriormente, de los cuales uno debe ser un estado de ánimo depresivo o anhedonia que cause un deterioro social o laboral, para ser diagnosticado con TDM.

Síntomas de Trastorno Depresivo Mayor

  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa casi todos los días.
  • Deterioro de la concentración, indecisión
  • Insomnio o hipersomnia (sueño excesivo) casi todos los días
  • Interés o placer notablemente disminuido en casi todas las actividades casi todos los días (llamado anhedonia, este síntoma puede ser indicado por informes de otras personas importantes)
  • Inquietud o sensación de lentitud
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • Pérdida o aumento significativo de peso (un cambio de más del 5 % del peso corporal en un mes)

Tratamientos para Trastorno Depresivo Mayor

La depresión mayor o clínica es una enfermedad grave pero tratable. Según la gravedad de los síntomas, su médico de atención primaria o un psiquiatra pueden recomendar un tratamiento con un medicamento antidepresivo.

A veces, se agregan otros medicamentos al antidepresivo para aumentar su eficacia. Ciertos medicamentos funcionan mejor para algunas personas. 

Puede ser necesario que Tu médico pruebe diferentes medicamentos en diferentes dosis para determinar qué medicamento funciona mejor para ti.

Terapias para el Trastorno Depresivo Mayor

También se puede sugerir psicoterapia o terapia de conversación, en la que aborda su estado emocional. En el Centro Integral de Psicología contamos específicamente con terapia para la depresión y siempre puedes consultar de qué se trata en sus dos modalidades, en línea y presencial.

REFERENCIAS

Navneet Bains; Sara Abdijadid, actualizado el 1 de junio de 2022. Major Depressive Disorder. Extraído el 18 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559078/

Debra Fulghum, 13 de septiembre de 2020. Major Depression (Clinical Depression). Extraído el 18 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/depression/guide/major-depression



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.