fbpx

10 Tips para manejar tu ansiedad durante el coronavirus

Sentir ansiedad en ciertas situaciones puede ayudarnos a evitar el peligro, así es como hemos evolucionado para mantenernos a salvo. Incluso si normalmente no es una persona ansiosa, es común sentir algo de ansiedad durante los períodos de cambio o de incertidumbre.

 

Si te sientes ansioso o preocupado durante este tiempo, no estás solo. La ansiedad es algo muy normal y hasta puede llegar a ser beneficioso. Por ejemplo, la investigación durante pandemias pasadas muestra que las personas que se preocupan tienen más probabilidades de realizar actividades preventivas para mantener el virus a raya, como lavarse las manos con frecuencia.

 

Sin embargo, a veces la ansiedad puede ser inútil y una carga en nuestras vidas diarias. Aquí hay algunas maneras prácticas de mantener a raya los sentimientos de ansiedad si comienzas a sentirte abrumado/a. Si quieres conocer tu nivel de ansiedad, te invito a realizar nuestro test de ansiedad en este enlace.

 

 

1. Canaliza tu energía en acción: Infórmate, planifica y prepárate

A menudo nos sentimos ansiosos cuando sentimos que no tenemos control sobre nuestra vida, y cuando creemos que no tenemos la capacidad, las habilidades o la capacidad de hacerle frente a los problemas o contingencias. La ansiedad nos hace pensar en los peores escenarios en detalles vívidos y aterradores.

En lugar de preocuparte, trata de concentrarte en lo que SÍ ESTÁ BAJO TU CONTROL. Infórmate sobre los datos del COVID-19 de fuentes confiables. Sigue los consejos de la Organización Mundial de la Salud y haz un plan sobre lo que tú y tu familia harán si necesitan estar aislados o en cuarentena.

 

2. Evita la saturación mediática

Estar constantemente expuesto/a a noticias alarmantes nos convence de que hay algo de qué preocuparnos, haciéndonos pensar que hay un peligro esperando para atacarnos en cualquier momento. Pareciera que no pero este sentimiento de peligro constante solo hace que creamos los mitos, rumores, desinformación, incertidumbre y ansiedad. Cuanto más lees y escuchas al respecto, más aterrador se vuelve, y menos posibilidades tienes de distraerte y hacer cosas que apacigüen tu ansiedad.

Aunque puede ser tentador o difícil de escapar el mantenerte informado/a, limita tu exposición a los medios de comunicación, las noticias y las redes sociales sobre el coronavirus, esto te ayudará a calmar el instinto de estrés que detona tu ansiedad.

 

3. Reduce o detén los comportamientos que alimentan tu ansiedad

Hay ciertas acciones frecuentes que pueden alimentar tu ansiedad sobre temas de salud y la fobia a los gérmenes. Centrarte demasiado en los síntomas corporales y pasar largas horas en Google buscando posibles causas de un malestar que tuviste hoy (como hoy que te despertaste con la garganta rasposa) puede terminar en pensamientos ansiosos y ataques de pánico.

Mantente consciente de estos comportamientos, razona cómo te están haciendo sentir y reemplázalos con estrategias de afrontamiento más útiles puede aliviar los sentimientos desproporcionados de ansiedad.

 

4. Manténte enfocado en el aquí y el ahora

Solo podemos vivir un día a la vez. Trate de enfocarte en el aquí y el ahora, no en el pasado y definitivamente no en el futuro. Vive el momento y tómate un día a la vez. La mayor causa de dolor es cuando queremos adelantarnos a lo que nos podría ocurrir el día de mañana, que trae pensamientos de miedo y alimentan tu ansiedad.

 

5. Quítale poder a tus pensamientos negativos

En esta época es muy importante darte cuenta cuando estás teniendo un pensamiento que te genera ansiedad. Solo porque estás pensando en algo, no significa que sea verdad, sin embargo tu mente ya lo está viviendo como si lo fuera. Cuando notes que te estás preocupando, da un paso atrás e intenta dejar pasar las preocupaciones sin enfocarte demasiado en ellas.

 

6. Cuida tu cuerpo

Duerme lo suficiente, haz ejercicio, come bien, evita fumar, tomar alcohol y usar drogas en exceso. Esto ayudará a proteger tu salud mental y tu sistema inmunológico que te defiende contra infecciones de virus y bacterias, estoy seguro que no quieres terminar en el hospital.

Si estás teniendo problemas para dormir por el coronavirus, lee este artículo.

 

7. Habla con amigos y familia

Sentirte conectado al mundo hace una gran diferencia. Cuando compartimos nuestras preocupaciones con otros y nos conectamos con otras personas que nos apoyan nuestro estrés simplemente parece que se evapora. Intenta mantenerte conectado con personas de apoyo en tu vida para que te sientas menos aislado/a y solo/a. Es posible que debas probar nuevas formas de conexión que no tenías antes, así como revivir amistades que hacía tiempo no llamabas.

 

8. Ayuda a alguien

No hay una alegría en este mundo más grande que cuando ayudamos a otras personas. Todos estamos juntos en esto, así que hagamos nuestro mejor esfuerzo para ser amables y compasivos entre nosotros.

Si conoces a una persona que se está actuando extraño, sospechas que está angustiada y quieres ayudarle pero no sabes cómo dar apoyo emocional, te comparto nuestra guía para saber cómo aproximarte a él/ella en este enlace.

 

9. Respira

Cuando te sientas abrumado/a, respira lenta y profundamente para calmarte. Si hay otras cosas que te ayuden a relajarte (por ejemplo, caminar o escuchar música), también puede probarlas.

 

10. Si sientes que no puedes solo/a, acércate a un profesional

Está bien pedir ayuda. Si te sientes abrumado/a por la ansiedad, busca apoyo profesional. Hoy en día puedes obtener ayuda de un psicólogo en línea o por vía telefónica.

Es importante destacar que, para la mayoría de las personas, la ansiedad es temporal y se reducirá con el tiempo, especialmente una vez que se haya contenido al virus y nuestras vidas hayan vuelto a la normalidad.

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat