fbpx

¿Por qué estoy pensando en mi ex durante la cuarentena?

(NOTA: Antes de empezar a leer recuerda inscribirte a nuestro curso online de depresión. Esta semana es completamente gratis. Comienza el 30 de abril.)

Dime si esto te suena familiar:

Pasa de la media noche, estás acostado/a en cama preguntándote si no estabas mejor con tu ex, pensando si estará bien y tal vez hasta escribiéndole un mensaje por WhatsApp.

 

Si este escenario te describe a ti entonces suelta el teléfono y aléjate lentamente, antes de dar clic en enviar tienes que leer esto.

Lo primero que tienes que saber es que esta situación es normal. A muchas personas les está ocurriendo lo mismo. En las palabras de Enrique, uno de mis pacientes de 28 años:

 

«He vuelto a tener muchos recuerdos de nuestra vida juntos, siento ansiedad, nostalgia, ya ni sé qué pensar… he tenido demasiado tiempo tiempo libre y en esos momentos me surgen muchas ganas de buscarla… ya no había llorado por ella en meses pero ahora no puedo evitar hacerlo a diario.»

 

Estos pensamientos también pueden llegar de otras formas más encubiertas y disruptivas, tal como le ocurrió a Rodrigo, un paciente de 39 años que comentó durante una sesión la semana pasada:

 

«Mi vida ya estaba bien, sentía que mi vida al fin avanzaba pese al Coronavirus pero anoche soñé con él. En mi sueñoo estaba en el bar al que habíamos acordado ir y reencontrarnos después de romper, claro, eso fue antes de que empezara la cuarentena. En mi sueño esperé sentado en la barra durante un rato muy largo. De repente, sentí que alguien tocaba mi hombro, volteaba y ahí estaba él diciendo ‘¿De verdad creías que no iba a venir?’. Ahora no puedo dejar de pensar en él; no dejo de revisar sus redes sociales con una cuenta falsa, viendo qué publicó y si dice algo de mí, aún cuando ya estaba decidido a JAMÁS volver con él. Siento que todo lo que progresé durante estos meses se fue al diablo.»

¿Por qué estoy pensando en tu ex?

A medida que el aislamiento avanza, tus prioridades cambian rápidamente y pueden ser muy distintas a las que tenías antes de la pandemia. Algunas de las cosas que antes no te preocupaban tanto ahora son un tema muy sensible, como la salud de tus abuelos o qué pasará con la economía mundial. Estos cambios traen estrés y mientras más angustia sintamos, más buscamos la tranquilidad en lo conocido.

Durante los periodos de alto estrés, las antiguas discusiones y las razones por las cuales su relación no funcionó pareciera que se vuelven insignificantes o superficiales; es decir, comienzas a pensar «después de todo, no estaba tan mal«.

De repente ceder a las demandas de tu ex no suena tan descabellado, además, ver lo insignificante que eran los problemas es muy fácil en retrospectiva. Por otro lado, la tranquilidad y estabilidad que tu ex traía a tu vida se vuelve un recurso sumamente necesario en este periodo de incertidumbre.

 

¿Estaría TAN mal regresar con mi ex?

Mi respuesta es: regresar con tu ex no es una mala idea si es porque en verdad la quieres.

Si vas a mandarle un mensaje solo porque te sientes solo/a, aburrido/a o abrumado/a,… mejor toma un respiro, ve a dormir y verás que mañana te sientes más tranquilo/a.

 

¿Qué hacer si estoy pensando en escribirle?

Antes de escribirle las dos palabras más comunes en las reconciliaciones «¿cómo estás?»,  lee los siguientes puntos:

 

1. No busques la tranquilidad donde la perdiste

Sé realista sobre la relación que tuvieron. Si tu ex nunca fue receptivo/a o comúnmente te hizo sentir mal respecto a ti mismo, escribirle solamente te hará sentir más solo pues podrás encontrar respuestas cortantes o podría ni siquiera contestarte.

 

2. ¿Define por qué quieres hablarle?

Es vital saber cuál es tu objetivo en reconectar con tu ex, ¿qué necesidades quieres cubrir?

    • – Buscas a un amigo/a
    • – Realmente solo quieres saber que se encuentra bien
    • – Quieres tener una persona con quién escribir
    • – Deseas afecto y atención de alguien importante para ti
    • – Estás buscando con quién intercambiar memes
    • – Deseas reavivar la flama del amor

3. Sé honesto/a sobre tus intenciones

Cuando tengas clara la intención de por qué quieres hablar con él/ella, explícasela. Si las necesidades de tu ex se alinean a las tuyas, FELICIDADES, esto puede ser positivo para ambos en el corto y largo plazo pues se están comunicando con honestidad y conocen qué es lo que quiere la otra persona.

 

Mi ex no me contesta

Si cuando le envías un mensaje a tu ex y el/ella no responde, solo hay dos posibles explicaciones:

Tu ex está ocupado/a y no puede responder.
Tu ex no quiere responder.

Si tu ex realmente no puede responder, todo lo que tienes que hacer es esperar y te responderá cuando pueda pero si tu ex aún no responde al día siguiente o siguiente de ese, entonces puedes estar seguro/a de que tu ex te está ignorando. Mi primer recomendación es: deja de insistir en este momento, de lo contrario lo/a estarás molestando aún más y le causarás aún más daño, tal vez irreversible y podría terminar bloqueándote también.

Si tu ex y tú rompieron fue por una razón. Probablemente para ti los problemas que provocaron el fin de la relación fueron pequeños pero no conoces su versión de esos mismos sucesos. Lamentablemente en este momento tu ex no tiene la intención de explicarte qué fue lo que ocurrió en su perspectiva, así que deja de atormentarte al respecto.

Permite que tu ex quiera volver a hablar contigo bajo sus propios términos. Y cuando menos lo esperes, volverás a saber de su ex.

¡Solo tienes que ser paciente!

¿Tu ex ya no te está respondiendo? ¿Cómo te estás sintiendo? Deja tu respuesta en los comentarios y yo te contestaré.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

1 Comment

  • Nina Shaw on mayo 24, 2020

    Luego de 10 años de relación, el último a distancia, hace 9 meses me dejo x otra, con quien decía tener una amistad muy superficial, ambos van a la misma universidad. Ellos tienen 40, soy 15 años mayor. Luego de 15bdias incomunicado, cuando recontactamos me dio la noticia, sin anestesia, x texto y ya consumados los hechos. Alegando q de nuestra relación no quedaba casi nada. No obstante yo estaba comenzando preparativos para irme a la misma univeridad en usa. Naturalmente me retire de su vida de manera total y hace un par de semanas escribió : «llorando. Tqm. Espero estés bien» 3 días después envió otro email «me encantaría que habláramos» (no tiene mi nuevo número y las amistades comunes tampoco). Fue un shock total, durante los 9 meses no he dejado de pensar en el y sigo llorando muy seguido. Sus textos removieron todos los cimientos. Y si bien me encantaría hablarle y verlo en video conferencia, incluso en persona (pues la pandemia me dejo varada en el mismo país donde el esta) no he podido llamarlo. Y no es indiferencia como dices en una de las opciones del artículo de más arriba. Es por miedo a más dolor! Que tal si sigue en su relación y fue un momento de nostalgia? Que tal si solo quiere saber en lugar de la vida estoy? Además después de lo que pasó, quizás no sería mejor que me expresara antes el motivo de su interés en hablar conmigo? En fin. Que no siempre cuando un/una ex no responden es indiferencia…. Puede ser, como en mi caso, exactamente lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat