Mantener relaciones positivas debería estar a la altura de una alimentación sana y del ejercicio físico como inversión necesaria para la salud.
Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.
1.Las amistades fomentan el sentimiento de pertenencia
Independientemente de lo que le una a su grupo de amigos, el simple hecho de sentirse incluido -como si perteneciera a un grupo concreto- es beneficioso.
El sentido de pertenencia satisface una importante necesidad de salud emocional y ayuda a disminuir los sentimientos de depresión y desesperanza.
2.Los amigos pueden ayudar a aumentar la autoestima
Los amigos pueden mejorar tu autoestima y confianza en ti mismo. Un buen amigo es tu animador. “Quieres tener amigos que compartan tu éxito y que se alegren por ti”
3. Las relaciones sociales ayudan a contrarrestar los factores estresantes de la vida
El toque físico positivo y bienvenido es genial para la conexión y la salud. El contacto físico también puede marcar la diferencia.
4.Las amistades podrían ayudar a proteger la salud cognitiva
Tener una red social amplia ofrece un efecto protector sobre la cognición y reduce el riesgo de demencia. Tener a alguien en su vida con quien podían contar como un buen oyente es más propenso a tener niveles más altos de resiliencia cognitiva.
5. Los amigos nos ayudan a superar todo tipo de duelos
Tener personas en nuestras vidas y apoyo social es probablemente la cosa No. 1 que ayuda a las personas a superar momentos traumáticos.
6. Los amigos pueden fomentar comportamientos saludables
Tener relaciones positivas con personas que toman decisiones saludables puede motivarte a tomar decisiones igualmente saludables.
También pueden hablar si están preocupados por ti. “Si estás teniendo un comportamiento poco saludable, los amigos son los que lo ven si estás bebiendo demasiado o estás ganando mucho peso, porque te están viendo e interactúan contigo todos los días.
7. Estar conectado socialmente con los demás podría reducir el riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo
Nuestra capacidad de tener conexión social es tan esencial para nuestra capacidad de vivir una vida saludable.
Una revisión publicada en mayo de 2020 en Neuroscience & Biobehavioral Reviews descubrió que el aislamiento social y la soledad pueden estar relacionados con la inflamación. Los niveles no saludables de inflamación pueden ser peligrosos y pueden conducir a enfermedades del corazón, artritis, accidente cerebrovascular o enfermedad de Alzheimer, según Harvard Health Publishing.
8. Las relaciones sólidas podrían ayudarnos a vivir más
La diferencia en el riesgo de mortalidad no se reducía a la edad, el sexo o incluso los problemas médicos, sino a las conexiones sociales positivas con los demás.
9. Las amistades saludables tienden a hacernos más felices
Es útil relacionarse con personas felices, sobre todo si viven cerca. Un estudio en el que participaron más de 4.000 adultos demostró que tener un amigo feliz que viva a menos de un kilómetro y medio de distancia aumenta la probabilidad de ser feliz en un 25%.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias:
Lawler, M., & Young, A., MD. (2021, 25 agosto). Yes, Friends Are Good for Mental and Physical Health. EverydayHealth.com. https://www.everydayhealth.com/emotional-health/social-support.aspx