¿Qué es una crisis psicológica?

En términos de salud mental, una crisis no se refiere necesariamente a una situación o evento traumático, sino a la reacción de una persona ante un evento.

Definición de crisis

La crisis es un estado de sentimiento; una experiencia interna de confusión y ansiedad hasta el punto de que los mecanismos de afrontamiento que antes tenían éxito nos fallan y las decisiones y comportamientos ineficaces ocupan su lugar.

Como resultado, la persona en crisis puede sentirse confusa, vulnerable, ansiosa, temerosa, enfadada, culpable, desesperada e impotente. Las percepciones suelen estar alteradas y la memoria puede estar distorsionada.

¿Cómo se da una crisis?

  1. Un acontecimiento precipitante, como una pérdida percibida o una experiencia traumática, produce una intensa ansiedad y dependencia de las habilidades para resolver problemas.
  2. Las habilidades habituales de afrontamiento fallan; el problema sigue presente y la ansiedad aumenta. El individuo debe buscar ayuda fuera de sí mismo.
  3. Se puede recurrir a recursos externos y no se consigue que la persona llegue a un nivel emocional confortable.
  4. La ansiedad sigue aumentando y la persona puede sentirse impotente. Las percepciones se alteran y el individuo puede no pensar en nada más que en su situación.

Tipos de crisis

Crisis de desarrollo: Se producen como parte del proceso de crecimiento y desarrollo a lo largo de varios periodos de la vida.

Crisis existenciales: Los conflictos internos están relacionados con aspectos como el propósito de la vida, la dirección y la espiritualidad.

Crisis situacionales: Estas crisis repentinas e inesperadas incluyen accidentes y desastres naturales.

Señales de una crisis

Los signos más comunes de una crisis de salud mental son:

  • Cambios de peso.
  • Disminución del rendimiento en la escuela o el trabajo.
  • Cambios drásticos en los hábitos de sueño.
  • Descuido de la higiene personal.
  • Cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Retirada de las actividades normales.

¿Qué hacer durante una crisis?

  • Priorice su tiempo: concéntrese en lo que es importante en este momento. Evite asumir demasiadas cosas y conserve su energía para poder afrontar el problema al que se enfrenta.
  • Busca ayuda y apoyo: es importante apoyarse en los amigos, la familia y los seres queridos durante una crisis, pero también debe buscar ayuda profesional si la necesita.
  • Cuídese a sí mismo: utilizando técnicas de gestión del estrés como la meditación o la respiración profunda.

¿Cómo ayudar a otros a superar una crisis?

  • Sé un buen oyente: es importante ser comprensivo y escuchar los pensamientos, los miedos, el dolor o la ansiedad de tu amigo.
  • Ayudar con las necesidades prácticas:  el apoyo instrumental puede ser fundamental durante una crisis.
  • Fomente el apoyo profesional: Si tu amigo o ser querido tiene problemas, anímale a que acuda a un profesional de la salud mental para que le dé más apoyo y consejo. Puedes ayudarle a buscar un terapeuta o incluso ofrecerte a llevarle a su cita.

Primeros auxilios psicológicos  

Es una intervención inicial de respuesta a la catástrofe con el objetivo de promover la seguridad, estabilizar a los supervivientes de las catástrofes y conectar a las personas con la ayuda y los recursos.

El propósito es evaluar las preocupaciones y necesidades inmediatas de una persona tras una catástrofe y no proporcionar terapia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Qué es una crisis psicológica?

Psychological Crisis Types and Causes. (2020, 23 enero). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-a-crisis-2795061

https://www.apa.org/practice/programs/dmhi/psychological-first-aid


¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.